EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Los candidatos uribistas.
Los candidatos uribistas.
Foto
Archivo

Share:

Así fue el proceso para escoger el candidato presidencial de CD

En pocas horas de este lunes se conocerá el nombre del escogido.

Con un total de 4.200 encuestas diligenciadas en todo el país, cuyo resultado se dará a conocer en las próximas horas, el partido de gobierno Centro Democrático escogió el nombre de su candidato presidencial para los comicios del 2022.

Las firmas Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría fueron las seleccionadas para adelantar este trabajo.

Las encuestas se centraron en dos grupos objetivos: la militancia, con una validez del 25 por ciento, y en los ciudadanos que comulguen con las ideas del Centro Democrático, que tienen un valor del 75 por ciento.

Cada una de las empresas realizó la mitad de las encuestas correspondientes a la militancia y a los ciudadanos en general. 

Este lunes las dos firmas deberán unificar la información obtenida para luego determinar los resultados arrojados por el 100 por ciento de las encuestas realizadas.

Este mecanismo de selección del candidato fue acordado por consenso entre los cinco precandidatos, Óscar Iván Zuluaga, María Fernanda Cabal, Alirio Barrera, Rafael Nieto y Paloma Valencia.

Los resultados y el nombre del candidato presidencial serán anunciados por la directora nacional del partido, Nubia Stella Martínez, en presencia de los precandidatos, las encuestadoras, la auditoría y las dos instancias conformadas para garantizar transparencia dentro del proceso, que son el comité garante y el comité veedor, en donde tienen asiento delegados de todos los aspirantes.

Más sobre este tema: