El Senador Arturo Char y el Representante Germán Blanco.
El Senador Arturo Char y el Representante Germán Blanco.
Foto
Archivo - Facebook

Share:

Arturo Char y Germán Blanco presidirán las directivas de Senado y Cámara

Jaime Barrera y Gustavo Bolívar, los postulados a vicepresidencias del Senado y Astrid Sánchez Montes de Oca y Germán Navas Talero, en la Cámara de Representantes.

En la víspera de la instalación del nuevo período legislativo del Congreso de la República, los diferentes partidos políticos definieron la conformación de las nuevas mesas directivas tanto en Senado como en la Cámara de Representantes.

En el caso del Senado, el atlanticense Arturo Char Chaljub se perfila como el nuevo presidente.

Militante en el Partido Cambio Radical, cuenta con el respaldo de 84 votos: 14 del Partido Liberal, 14 del Partido Conservador, 14 del Partido de La U, 19 del Centro Democrático, 3 del Movimiento Mira, 3 de Colombia Justa Libre, 1 de ACI y 16 de su propia colectividad.

Para la primera vicepresidencia existe el apoyo para Jaime Barrera Durán, santandereano del Partido Liberal y para la segunda el militante de petrismo, Gustavo Bolívar. 

También quedó acordada la permanencia de Gregorio Eljach en la Secretaría General del Senado.

Los Senadores Jaime Durán Barrera y Gustavo Bolívar.

El Partido Cambio Radical dio a conocer el siguiente perfil de Arturo Char Chaljub:

El Senador Arturo Char Chaljub es un colombiano polifacético. Hombre de familia, con espíritu alegre y amante del deporte, la música y la cultura, su mayor pasión es el servicio a su ciudad natal, Barranquilla, al departamento del Atlántico, a la región Caribe y a todo el país.

Administrador de Empresas y Mercadeo de la Kennesaw State University de Georgia, Estados Unidos, Arturo Char Chaljub hizo parte del Programa de Alta Dirección -PADE- del Inalde Business School de la Universidad de La Sabana. Esta formación le ha permitido desempeñarse con éxito en altos cargos en los sectores público y privado. Se ha destacado como empresario, dirigente deportivo y diplomático. En la actualidad, desde sus funciones como parlamentario, ha hecho aportes al desarrollo social de Colombia bajo la convicción de que, más que palabras, el país necesita acciones que siempre deben estar conectadas con las necesidades reales e inmediatas de las familias colombianas.

El Senador Char se ha ganado el apoyo de diversos sectores gracias a su carisma, experiencia y perfil empresarial. Esta confianza se vio reflejada en el apoyo de 126.628 electores en su aspiración al Senado de la República en 2018, la más alta de su partido, Cambio Radical. En su primer período como congresista, entre 2006 y 2010, desde la Comisión V fue ponente de dos Proyectos de Ley trascendentales para el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente: el primero, consagró el cambio de naturaleza jurídica de Ecopetrol y el segundo, estableció el Procedimiento Sancionatorio del daño Ambiental”.

En la Cámara de Representantes

Los acuerdos políticos también dan por segura la elección del antioqueño Germán Alcides Blanco Álvarez como presidente de la Cámara de Representantes, militante en el Partido Conservador.

Para la primera vicepresidencia está acordado el nombre de la chocoana Astrid Sánchez Montes de Oca, del Partido de La U y para la segunda Germán Navas Talero, como postulado por el Partido Polo Democrático, en oposición.

La Cámara también mantendrá al Secretario General, Jorge Mantilla, del Partido Conservador, al tiempo que designará a John Abuid Ramírez como Director Administrativo.

Los Representantes Astrid Sánchez Montes de Oca y Germán Vargas Talero.

El nuevo presidente que se perfila para la Cámara, Germán Blanco Álvarez, es un abogado de la Universidad Autónoma de Medellín (1991). Estudiante Maestría en Gobierno, segundo semestre en la Universidad de Medellín. Especialista en Administración Pública (ESAP), en Cultura Política (Unaula), en Liderazgo (Histadrut Israel), y en Gerencia Social (BID Indes Washington -USA).

Se ha desempeñado en la Rama Judicial área penal en los años 1988 - 1991, Bienes y Zonas 1993-1998. Ocupó el cargo de Secretario de Gobierno Municipal de Támesis, Antioquia; Director de EdateL S.A. ESP. 1992-1993; Gerente del Seguro Social en Antioquia años 1999 y 2000; Diputado de Antioquia durante los períodos 2001- 2003 y 2004-2007, fue presidente de las Comisiones Internas de Presupuesto, Paz y Códigos; miembro de la Junta Directiva Encuentro Dirigentes del Suroeste Antioqueño 2004-2009; exvicepresidente Liga Antioqueña Fútbol de salón y miembro actual del Comité Ejecutivo, Corporación Deportiva “Los Paisitas”, miembro Comisión Disciplinaria y miembro Comité Ejecutivo; profesor Universitario desde hace 12 años en cátedras de Derecho Constitucional y Teoría del Estado actualmente Unaula y Luis Amigó.

Igualmente como Representante a la Cámara en el periodo constitucional 2010 – 2014 por el departamento de Antioquia, integró la Comisión Tercera Constitucional que trata los temas de hacienda y crédito público, adicionalmente la Comisión de Investigación y Acusaciones; Representante a la Cámara en el periodo constitucional 2014 – 2018 por el departamento de Antioquia, integrante de la Comisión Tercera Constitucional que trata los temas de hacienda y crédito público, adicionalmente la Comisión de Investigación y Acusaciones y también fungió como primer vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Representantes en la legislatura 2014 - 2015.

 

Más sobre este tema: