Imagen del debate.
Imagen del debate.
Foto
Prensa Cámara.

Share:

Aprobada la Reforma política en primera vuelta, continuará debate en marzo del 2023

De los puntos que generaron controversia se suprimió limitar a tres períodos cargos de elección popular.

La plenaria de la Cámara aprobó en cuarto debate la Reforma política con solo un cambio respecto a los artículos que habían generado polémica: suprimió el límite de tres períodos consecutivos en corporaciones públicas, a funcionarios y dignatarios elegidos por voto popular. 

Ahora para el próximo periodo legislativo, en marzo del 2023, entra la discusión de segunda vuelta, y se cree que se genere un fuerte pulso sobre elementos que en esta oportunidad pasaron con gran controversia.

Entre estos quitarle a la Procuraduría la facultad de sancionar a funcionarios de elección popular. 

Otro de los puntos podría ser el que eliminó la posibilidad que tienen hoy los partidos minoritarios de presentar listas en coalición a corporaciones públicas, con lo que tienen chance de ‘morder’ algunos escaños a las colectividades grandes.

También fue controversial suprimir la incompatibilidad de un año de los congresistas para ocupar cargos públicos. 

El ministro de Interior, Alfonso Prada, defendió la medida señalando que “la representación de un congresista o una congresista en el Gobierno le da más peso político al Gobierno frente al Congreso”.

En tanto la oposición en cabeza del Centro Democrático, y la independiente Cambio Radical rechazaron esta disposición, y consideran que el Legislativo pierde independencia debido a que se generaría una tentación a los parlamentarios por la posibilidad de entrar al Gobierno. 

Se presentaron varias proposiciones para modificar o archivar estos artículos; sin embargo, fueron negadas por las mayorías que tiene la coalición gobiernista.

También quedó aprobado reducir la edad mínima para aspirar al Senado de la República, de más de 30 años a más de 25 años. 

En contraste, se hundió el artículo que pretendía que desde más de 18 años de edad se pudiera aspirar a la Cámara.

Lo que si no tuvo eco fue revivir el voto obligatorio que había sido aprobado en el tránsito de la reforma por el Senado, pero que fue revertido en la Comisión Primera de Cámara.

Igualmente se aprobó que para la toma de decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición, los partidos deberán celebrar consultas populares o internas o interpartidistas.

Así mismo, las listas cerradas que son la base de la reforma política que presentó el Gobierno, pues considera que es la forma de fortalecer los partidos y combatir la corrupción electoral.

Al respecto se aprobaron listas únicas, cerradas y bloqueadas a partir del periodo que inicia el 2026. 

Además, serán paritarias, es decir, integradas por igual número de mujeres y hombres.

Se presentaron 41 proposiciones de artículos nuevos en la Reforma política, frente a lo cual el coordinador ponente, Heráclito Landínez, dijo que su estudio no se alcanzaría esta semana. 

Por ello propuso conformar una mesa técnica con el Ministerio del Interior y los partidos para analizarlas y ver cómo se incluyen en segunda vuelta del proyecto en marzo del 2023.

Igualmente se aprobó que para la toma de decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición, los partidos deberán celebrar consultas populares o internas o interpartidistas.

Las campañas electorales que adelanten los candidatos avalados por partidos con personería jurídica o por movimientos y grupos significativos de ciudadanos, serán financiadas con recursos 100% estatales.

Se aprobó el transfuguismo para las elecciones territoriales del 2023, pues dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigencia de la reforma política se autoriza, por una sola vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia.

Más sobre este tema: