Antonio García', jefe del ELN.
Antonio García', jefe del ELN.
Foto
Twitter.

Share:

‘Antonio García’, jefe del ELN, arremete contra la ‘paz total’, y pide no igualarlos al ‘Clan del Golfo’

A escasos días de iniciar segunda ronda de diálogos en Ciudad de México.

Cuando falta una semana para que se reinicien las rondas de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, el primer comandante de esta agrupación, alias 'Antonio García', cuestionó de nuevo el proceso de ‘paz total’ implementado por el presidente Gustavo Petro.

"El proceso de paz con el ELN no puede utilizarse como 'paraguas' de asuntos no claros. El único propósito del proceso de paz es hacer de Colombia un país más democrático, justo e incluyente; que las justas aspiraciones de las mayorías del país sean escuchadas y tenidas en cuenta", dijo García.

En el mismo sentido cuestionó al Gobierno nacional, que no se ha puesto a tono con lo acordado en la mesa, un pronunciamiento que se da después de una reunión de emergencia en Caracas entre el Gobierno y el ELN, ya que la guerrilla consideró que el proceso había tenido su primera crisis después de que el presidente Petro anunciara un cese al fuego bilateral que el grupo guerrillero aseguraba nunca había pactado.

"El Gobierno no se ha puesto a tono con lo acordado en la mesa. Si el ELN sigue siendo considerado GAO, quiere decir que seguimos en el mismo punto que lo dejó Duque, o sea, no despegamos como debería ser", agregó García.

La denominación GAO es un término genérico que utiliza el Gobierno para referirse a bandas estructuradas, Grupo Armado Organizado, como el 'Clan del Golfo', por ejemplo.

El primer ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN se llevó a cabo en Caracas, allí se revisó la agenda que había sido pactada entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La segunda ronda de diálogo está prevista para el próximo lunes 13 de febrero, en Ciudad de México.

 

Más sobre este tema: