Sacerdote Francisco de Roux, presidente de Comisión de la Verdad.
Sacerdote Francisco de Roux, presidente de Comisión de la Verdad.
Foto
Caracol Radio.

Share:

Ante el Senado el padre Francisco De Roux mostrará el informe sobre el conflicto

El Centro Democrático también podrá mostrar su ‘cartilla alternativa’.

La plenaria del Senado citó a sesión especial al sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, para que dé a conocer el informe preparado por ese organismo sobre el conflicto armado en Colombia.

La cita será el próximo martes 23 de agosto, y se origina tras las opiniones por el contenido presentado y difundido en el llamado informe final

De Roux deberá entregar ante los senadores un resumen detallado y explicar la manera como se elaboró y cuáles fueron los criterios que se tuvieron en cuenta. 

El secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, explicó que dicho informe será “un resumen, habrá ayudas pedagógicas y va a dejar escritos para que luego los socialicemos”.

Añadió que en esa sesión especial, los integrantes del Centro Democrático podrán presentar la ‘cartilla alternativa’ que vienen construyendo sobre su óptica del conflicto armado en el país.

“Ellos son congresistas y tienen todo el derecho de usar la palabra cuando lo consideren”, afirmó Eljach sobre la participación de los legisladores uribistas en este proceso.

Cabe recordar que el pasado 28 de junio, se realizó la entrega de las recomendaciones de Comisión de la Verdad, evento al cual no asistió el expresidente Iván Duque y posteriormente el Centro Democrático criticó lo plasmado en el informe, especialmente al postulado de "Avanzar en una negociación con el Eln, y al Eln, “respetar y garantizar la labor de los organismos humanitarios en los territorios en los que hacen presencia y  el diseño de una estrategia integral de sometimiento colectivo e individual para las organizaciones criminales".

Por su parte el padre de Roux ha dicho que hay que socializar en todos los sectores, incluido el escolar, los resultados de este informe, tal como en Alemania se ha hecho con el Holocausto.  

 

Más sobre este tema: