Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'.
Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'.
Foto
La W.

Share:

Alias ‘Otoniel’ podrá declarar desde Estados Unidos sobre ‘falsos positivos’: JEP

Mientras se da la extradición fue citado a declarar los días 19 y 20 de abril.

Al tiempo que citó a audiencias para los días 19 y 20 de abril al excabecilla del 'Clan del Golfo', Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’; la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que si se llega a dar la extradición del capo, antes o después de estas fechas, buscará que este pueda declarar desde Estados Unidos con apoyo de la tecnología.

“En caso de que el testigo sea extraditado antes de la fecha reprogramada en esta decisión, el despacho contemplará una nueva fecha con el uso de las tecnologías de la información y comunicación a través de la cooperación internacional”, precisó la JEP.

Úsuga David fue citado para que continúe refiriéndose al tema de los llamados ‘falsos positivos’, esta vez los ocurridos en los departamentos de Meta y Antioquia.

Ya a ese asunto se refirió, pero a los ocurridos en la región de Urabá.

La cita de los días 19 y 20 abril fue fijada por la JEP a pesar de que la Corte Suprema de Justicia dio vía libre al gobierno para la extradición a Estados Unidos del delincuente, donde enfrenta cargos de narcotráfico.

Esta audiencia-entrevista con la JEP debía realizarse el pasado 29 de marzo, pero el abogado de Dairo Antonio Úsuga David argumentó que su cliente no podía asistir a la diligencia debido a inconvenientes de salud, y por este motivo no pudo realizarse.

‘Otoniel’ no está sometido a la JEP, pero como había manifestado que tenía conocimiento sobre la ejecución de ‘falsos positivos’ por parte del Ejército en coordinación con grupos paramilitares, fue llamado por esa jurisdicción a que contara lo que sabe.

El fundamento para ser llamado como testigo ante la JEP, es que Úsuga perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia.

Más sobre este tema: