Alejandro Lyons.
Alejandro Lyons.
Foto
Archivo

Share:

Alejandro Lyons habló de su apoyo a Santos, del 'Cartel de la toga' y del 'Cartel de la hemofilia'

El exgobernador de Córdoba también habló de sus vínculos con Luis Gustavo Moreno y Musa Besaile.

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, acusado por corrupción, reveló en una entrevista con W Radio que en las elecciones presidenciales de 2014, recibió la visita de varios políticos para que apoyara a la reelección de Juan Manuel Santos.

Afirmó que en su casa estuvieron Roberto Pietro, Sergio Diaz-Granados y Aurelio Iragorri para pedirle que apoyara la campaña del actual Presidente de la República con los votos de los alcaldes del departamento.

"Son temas que en su momento yo reconocí, yo voté por el Presidente Santos y apoyé su campaña. Son elecciones no hubo ningún tipo de acuerdo espurio y son temas por los cuales me han indagado y de los cuales no puedo entregar mucho detalle", indicó. 

Caso 'Cartel de la Toga'

Lyons relató que en el año 2016 fue la primera vez que habló con el exfiscal Luis Gustavo Moreno a través del abogado Leonardo Pinilla, conocido como alias 'Porcino'. 

"Gustavo Moreno aceptó en Colombia que me había exigido algunos dineros y que había ido hasta mi casa. Me presionó en compañía de Pinilla. Yo interpuse la denuncia que el terminó aceptando que me pidió dinero", afirmó. 

Indicó que Moreno quería filtrar información reservada y temas que tenían que ver con el sistema de regalías. Aseguró que todavía no puede revelar esos documentos. 

Moreno y Lyons habrían recibido 10.000 dólares, durante una reunión sostenida en Miami (Estados Unidos). 

"Él me estaba pidiendo dinero y como yo no accedí terminaron imputándome esos cargos. Unos que eran ciertos y otros no", indicó. 

"Si yo lo hubiera denunciado por hechos de corrupción habrían pensado que yo estaba divulgando calumnias", agregó.

Asesinato de Jairo Zapa

Sobre el homicidio de Jairo Zapa indicó que es testigo de la Fiscalía. Afirmó que se han divulgado muchos rumores sobre este hecho ocurrido en marzo de 2014.

"Absolutamente yo no tengo nada que ver con este hecho. De la Gobernación de Córdoba nadie tuvo que ver con ese asesinato. Tengo conocimientos de que el tuvo negocio con unas personas", indicó.

Carteles de la Hemofilia y Regalías

Lyons criticó fuertemente al actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, a quien acusó de utilizar abogados para obstruir la justicia. "Yo le entregué dinero. Eso se lo declaré a la Fiscalía en el año anterior", indicó. 

Sobre Musa Besaile, hermano de Edwin, el exgoberandor reveló el acuerdo que tenían al momento de recibir las coimas. "Teníamos un acuerdo en cuanto a las coimas. La mitad era para él y la otra para mí devengadas de las regalías y la hemofilia", afirmó.

Agregó que ha sido citados en varios expedientes de la Corte Suprema de Justicia, en las que están implicados por corrupción otros senadores del departamento de Córdoba, los cuales no reveló su nombre para no obstruir con la investigación. 

Respecto a los bienes de los que se apropió, Lyons indicó que solamente tuvo acceso a $4.000 millones. Indicó que eso es lo que planea devolver al departamento. 

Sin embargo, el exgobernador es acusado de haberse apropiado de $80.000 millones. 
 

Más sobre este tema: