Elvira Julia Mercado, alcaldesa de Sucre, Sucre.
Elvira Julia Mercado, alcaldesa de Sucre, Sucre.
Foto
Archivo particular

Share:

Alcaldesa de Sucre es suspendida por ir a una fiesta durante cuarentena

El evento social fue entre el 3 de mayo de 2020 hasta el amanecer del 4 de mayo.

La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses y abrió una investigación contra Elvira Julia Mercado, alcaldesa del municipio de Sucre, Sucre, por supuestamente incumplir la cuarentena para combatir el coronavirus al asistir a una fiesta.

La funcionaria, primera autoridad colombiana en ser suspendida por incumplir el aislamiento obligatorio, participó en "una fiesta entre el 3 de mayo de 2020 hasta el amanecer del 4 de mayo, en la que al parecer participaron servidores de la alcaldía y del Hospital Santa Catalina", detalló la Procuraduría en un comunicado.

"Se investiga a la mandataria local por presunta inobservancia de las ordenes de distanciamiento social y del no uso de elementos de protección, y por al parecer propiciar la circulación de personas que acudieron a la celebración", añadió el organismo.

El pasado 4 de mayo, fue publicado en las redes sociales un video en el que aparece la alcaldesa de Sucre, municipio ubicado en un departamento caribeño del mismo nombre, bailando en una fiesta en la que había más de 15 personas y que ocurrió durante la cuarentena, que comenzó el 25 de marzo.

En ese sentido, la Procuraduría manifestó que la suspensión obedece a que la permanencia en el cargo de Mercado "posibilitaría la reiteración de la presunta falta disciplinaria".

"Teniendo en cuenta que con el poder y las facultades que la investidura de alcaldesa le otorgan, podría eventualmente favorecer la reiteración las presuntas irregularidades investigadas", añadió el Ministerio Público, que señaló que "la investigada podrá solicitar ser escuchada en versión libre".

Otros funcionarios suspendidos 

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación y suspendió provisionalmente por tres meses al alcalde de Cereté, Córdoba, Luis Antonio Rhenals Otero, y al Secretario de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Felipe Angulo Eljach, por presuntos sobrecostos en la compra de 20 mil mercados por $500 millones, destinados a familias vulnerables del municipio por la emergencia del covid-19.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Regional de Córdoba, al parecer los estudios previos elaborados no cumplirían con los requisitos de ley, así como tampoco se habría verificado la capacidad, idoneidad y experiencia relacionada por parte de la empresa contratada para suministrar los mercados.

El pasado 24 de abril, la Procuraduría suspendió también de manera preventiva al gobernador del selvático departamento del Chocó, Ariel Palacios, por supuestas irregularidades en un contrato firmado durante la emergencia sanitaria del coronavirus.

Además, fue suspendido el alcalde del municipio de Calarcá (Quindío), Luis Alberto Balsero, por las presuntas irregularidades encontradas en un contrato de 369 millones de pesos (unos 95.000 dólares) para la provisión de kits de alimentos.

EFE

Más sobre este tema: