El Presidente Gustavo Petro.
El Presidente Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

"Al destituirme me hizo Presidente": Petro a exprocurador Ordóñez

En el acto de reconocimiento a la dignificación de la labor de los Recicladores de oficio y el programa ‘Basura cero'.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, se despachó en el acto de reconocimiento a la dignificación de la labor de los Recicladores de oficio y el programa ‘Basura cero’. Recordó su destitución como Alcalde de Bogotá y le lanzó dardos al exprocurador Alejandro Ordóñez.

"Es obviamente para mí sensible el tema, desde hace 10 años que se construyó la política Basura cero en Bogotá, que es de origen internacional, se mostró quizás de las máximas arbitrariedades de las que yo haya sido testigo para evitar que el negocio de la basura se transformase en un empoderador del sector popular de Bogotá que se dedicaba, de décadas atrás, al reciclaje y que pudieran ser como los zares de la basura, remunerados por los usuarios del servicio de aseo", indicó.

"Aquella vez me cayeron truenos y centellas, tanto, hay que decirlo así, de los dueños de la prensa como de los dueños de la política, porque ni más ni menos, y no lo sabía, toda la actividad del aseo, los negocios, la contratación, está llena de podredumbre", agregó.

El mandatario afirmó que los "zares del aseo no son más que un cartel de la contratación nacional que depreda a los usuarios en un mal servicio".

"La demostración es Bogotá: hoy no es sino salir por una calle y encontrar arrumes de residuos botados en las calles, bajo la excusa de que el modelo de Bogotá, Basura Cero, no era eficaz, fue destruido casi por completo, sobrevive apenas porque un magistrado, el magistrado (Carlos) Henao, presidente de la Corte Constitucional, hoy fallecido, decidió proteger la actividad del reciclaje con una sentencia famosa que el alcalde de Bogotá en ese momento quiso aplicar", señaló el Jefe de Estado.

"Nunca pensé que aplicar una sentencia de la Corte Constitucional pudiera traer hasta la destitución del alcalde por parte del procurador Ordóñez, un señor de ideología fascista, que prefirió sacar al alcalde que consideraba socialista que aplicar la Constitución Nacional, que aplicar la sentencia de la Corte Constitucional, y él no supo porque al destituirme me hizo presidente de la República. Esas son las paradojas de la vida", añadió.

Petro indicó que en una vuelta a Colombia traían perseguidos a los vehículos arrendados para tratar de solventar la emergencia, mientras lograban establecer un sistema que permitiese que el reciclador y la recicladora pudieran ser remunerados por su trabajo, como ordenaba la sentencia de la Corte Constitucional.

"Todavía recuerdo a Darío Arizmendi gritando todos los días por la radio, en Caracol Radio, cómo los vehículos arrendados podían vararse en alguna esquina de la carretera, ninguno se varó pensando destrozar por ahí lo que le habían ordenado que destrozaran los zares de la contratación del aseo", agregó.

Más sobre este tema: