EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

4 minutos
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Foto
Archivo

Share:

"Acuerdos militares entre China y Venezuela son una amenaza para Colombia": Uribe

Dijo que es un "riesgo" enorme para la región.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, manifestó este lunes su preocupación por los acuerdos militares entre China y Venezuela, que consideró una "amenaza" para países como Colombia.

“La dictadura de Venezuela se ufana de mantener acuerdos militares con China”, insistió Uribe, y esto “es un riesgo enorme para la región y para un país como Colombia, con 2.216 kilómetros de una línea de frontera muy viva”, y donde -dijo - hay una "asociación" entre “grupos narcoterroristas” como FARC o ELN y el presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

Uribe intervino en la inauguración del ciclo de seminarios “China y la rivalidad entre las grandes potencias en América Latina: repercusiones para España”, organizado por la Fundación española para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Insistió en que estos grupos "narcoterroristas" tienen “su escondite” en el país vecino “con la protección abierta” del Ejecutivo venezolano, de manera que entran en territorio colombiano, perpetran sus "atentados" y vuelven a ocultarse.

Según el exmandatario colombiano, la estrategia de China de privilegiar los negocios a la política se manifiesta “de manera nítida” en el caso de su papel como “proveedor” de la tecnología 5G en Brasil, Chile e incluso Perú.

Como atractivos de América Latina y el Caribe para el gigante asiático, Uribe destacó que la región tiene “el 10 % de las reservas (mundiales) de petróleo, el 6 % de las de gas, el 50 % de las de cobre, el 50 % de las de plata, un 26 % de tierra fértil, el 24 % de la oferta mundial de carne vacuna”, y el hecho de que el promedio de edad latinoamericano y caribeño no responde a una población envejecida.

“China ha entrado a jugar como un proveedor financiero en la región”, añadió Uribe, quien definió a ese país como “una especie de banco de rescate de Venezuela, Ecuador y Argentina”.

Sobre “el avance económico” de China dentro de América Latina, concluyó que, en países como Colombia, “no es tan fuerte”, ya que Estados Unidos y España se mantienen como sus principales socios comerciales.

EFE

Más sobre este tema: