Iván Duque, Presidente de la República.
Iván Duque, Presidente de la República.
Foto
@CamaraColombia

Share:

Abucheos a Duque y roces con congresistas del PH en instalación de Congreso

Es su discurso de despedida del legislativo.

El acto de instalación del Congreso de la República, por parte del Presidente Iván Duque, fue interrumpida en varias ocasiones con abucheos de parte de la oposición y aplausos del oficialismo, hecho sin precedente en la historia del país.

El Jefe de Estado aseguró al iniciar su discurso que ha “cumplido” y hoy entrega un país  “transformado” sobre las bases de la legalidad y el emprendimiento.

“Hemos cumplido”, señaló, a pesar de los desafíos de la pandemia, la creciente migración y el paro nacional, entre otros hechos adversos que afectaron la salud, el trabajo y la economía del país.

En su discurso el Jefe de Estado mencionó que se concluyeron más de 1.400 obras, se hizo la regulación de tierras y entrega de títulos a campesinos. “Este proceso de equidad demostró que se puede hacer equidad sin expropiaciones”, en un claro mensaje al próximo Gobierno.

En ese momento los contradictores del Jefe de Estado lo abuchearon y se escuchó un coro que le vociferaba “mentiroso, mentiroso, mentiroso”.

Instalación del Congreso.

El discurso de Iván Duque fue un balance para mostrar “las bondades de su Gobierno”.

Habló de la disminución de la pobreza, gratuidad de la educación, inversión social, apoyo al deporte, a la educación, a la cultura, a la biodiversidad, a las mipymes, a las TIC, a las exportaciones, al campo, la transformación energética entre otras.

El mandatario “sacó pecho” por avances en la paz y apoyo “a la defensa” de líderes sociales.

En el extenso discurso, cada vez que hablaba sobre la paz y la protección a líderes sociales, Duque recibía abucheos y se levantaban las pancartas con fotografías de líderes asesinados en sus cuatro años de su Gobierno.

Habló de más del 88 por ciento de protección a líderes sociales, de la disminución de las tasas de homicidio.

Al final del discurso de 41 minutos, el mandatario se despidió del Congreso, a sus aliados y a la oposición: “No reconozco ni reconoceré jamás enemigos políticos”, les dijo. 

Deseó “éxitos” a Gustavo Petro, quien asume el próximo 7 de agosto.

Anticipó que a partir del 7 de agosto estará dispuesta su voz “para construir”.

"En estos cuatro años muchas nubes han pasado sobre esta nación. Las de la violencia, las de los ataques, las de la desinformación, las de marrullas politiqueras y división que poco le sirven a Colombia", dijo el jefe de Estado.

Destacó que a partir del 7 de agosto "cuando recupere mi condición de mero ciudadano, mi voz estará siempre atenta para construir y edificar soluciones para nuestra nación".

Finalmente el Presidente Duque se fue del Congreso, como lo ha hecho en los últimos cuatro años, para no escuchar a la oposición.

Más sobre este tema: