Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/LAmnNrzXeso
Artículo
Artículo
Alexander Vega, Registrador Nacional,
8:36 am. Sábado 30 de Abril de 2022
8 misiones de observación internacional vigilarán elecciones del 29 de mayo
8:36 am. Sábado 30 de Abril de 2022
El anuncio lo hizo el Registrador Nacional para garantizar transparencia del proceso.

Ocho misiones de observación internacional conformarán el marco estratégico para fortalecer la transparencia de los comicios del 29 de mayo que elegirán presidente y vicepresidente del país, anunció el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha.

“Tenemos el gusto de anunciar que además de las seis misiones de observación electoral se incorporan dos más de carácter internacional, es decir, que este proceso electoral de primera vuelta presencial, será uno de los de mayor observación internacional que va a tener Colombia”, comentó el funcionario a través de las redes sociales.

Vega nombró a la Unión Europea, OEA, Transparencia Electoral, entre otras organizaciones, “todas con el objetivo de dejar garantías y blindar el proceso y verificación a los software de escrutinio”.

“Todas las garantías por parte de la organización electoral a la ciudadanía, a los votantes en especial, obviamente a las fuerzas políticas. Hemos trabajado desde el 14 de marzo conjuntamente con todas las campañas y las decisiones que hemos tomado en el plan de acción es buscar no solo garantías para los candidatos sino sobre todo para la ciudadanía, y tener controles sobre las mesas donde ocurrieron los hechos del 13 de marzo”, manifestó.

Vega también destacó que uno de los avances más importantes para la primera vuelta frente al preconteo, es que se va a hacer la doble verificación.

Según dijo, esto significa que “los transmisores, una vez los jurados diligencien de manera correcta los formularios E-14, telefónicamente transmitirán la información. Una vez se transmita, los receptores verificarán en una segunda lectura. Si esta segunda lectura no confirma la primera, tendrá que hacerse una nueva verificación. Esto quiere decir auditoría y control en tiempo real para que los datos que transmitan a través de los formularios E-14 sean fidedignos, reales y lleguen a la verdad electoral y así podemos hacer un preconteo mucho más dinámico y veraz”, concluyó.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo