El presidente de la República, Iván Duque.
El presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

270.000 productores del campo beneficiados con 'Agricultura por Contrato'

Informó el Presidente Iván Duque en Montería.

Durante el encuentro Construyendo País ‘Le Cumplimos a Montería’, el Presidente Iván Duque anunció que, a la fecha, con un 90% de cumplimiento del indicador del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, la estrategia nacional de Agricultura por Contrato cuenta con más de 270 mil pequeños y medianos productores agropecuarios, quienes son en un 40% mujeres, y han generado ventas totales estimadas que ascienden a $1,7 billones con más de 1.270 aliados comerciales.

Este programa es una iniciativa del Gobierno Nacional, cuyo objetivo es lograr una comercialización agropecuaria más eficiente, permitiendo a pequen~os y medianos productores agropecuarios y pesqueros la formalización de sus ventas a través de la suscripción de acuerdos comerciales ante mercados formales, disminuyendo de esa manera la intermediación.

Con Agricultura por Contrato se beneficiarán 300.000 pequeños y medianos productores acorde con lo establecido en el PND.

“¿Saben qué me llena de alegría? Que cerrando el mes de mayo tenemos 270 mil productores del campo que están en Agricultura por Contrato, y cerraremos el mes de junio con los 300 mil productores del campo con Agricultura por Contrato”, precisó el Mandatario.

De otro lado, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, indicó que “este Gobierno está cumpliendo al campo colombiano y a sus agricultores. Desde 2018 en que inició este mandato, llegamos con esta iniciativa a todas las regiones del país. Del total de productores beneficiarios, 73.303 están ubicados en municipios PDET, siendo los siguientes departamentos los de mayor participación: Cauca (11%), Antioquia (11%), Boyacá (8%), Cundinamarca (7%) y Nariño (7%)”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, explicó que el 84% de los productores consideran que esta iniciativa les permite reducir la volatilidad de los precios de los productos del agro colombiano.

“Con ‘Agricultura por Contrato’ hemos mejorado la comercialización en el campo colombiano, eliminando los intermediarios y generando más ingresos a los productores. Hoy ya contamos con 270.025 campesinos que se han vinculado a nuestra estrategia, lo que representa un avance del 90% de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, pero estamos seguros de que en agosto de este año llegaremos a 300.000”, afirmó el Ministro Zea Navarro.

Es importante resaltar que el promedio nacional de margen de utilidad obtenido por los productores que venden a mercados informales es del 26%, mientras que el promedio nacional para los que venden a través de Agricultura por Contrato es del 73%.

Asimismo, se diseñó un esquema de incentivos técnicos, como el Campo a un Clic (ecosistema de negocios virtuales) y más de 70 jornadas de negocios, espacios de encuentro comercial, con el fin de vincular productores a potenciales compradores habituales en estas plataformas en todo el país.

En dichos espacios se han generado más de 12 mil citas de negocios para que 3.750 organizaciones de pequeños y medianos productores se reúnan con más de 1.600 empresas del sector comercio, gastronómico, industria y compradores públicos.

Las jornadas de negocios han permitido que se cierren negocios por más de $100 mil millones de pesos, beneficiando a más de 24 mil productores con acuerdos comerciales suscritos con aliados comerciales formales.

En Córdoba, el programa cuenta con 12.147 productores vinculados a esta estrategia, con ventas totales de productos agropecuarios estimadas por $79 mil millones y 145 aliados comerciales.

“5.285 productores están ubicados en municipios PDET, distribuidos en 5 municipios del departamento, con ventas totales de productos agropecuarios estimadas por $15.500 millones, con 36 aliados comerciales. Las principales cadenas productivas de la región son acuicultura, pesca y sus derivados con 5.090 productores; frutas y hortalizas con 2.981; 1.142 productores de cacao; y caucho y algodón, con 725 y 496 productores respectivamente”, puntualizó el Ministro.

El encuentro contó con la participación de la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Montería y el Ministerio de Agricultura.

Otros logros

El Presidente Duque se refirió, igualmente, a los avances en vías terciarias: “Hemos adelantado la mayor inversión de gobierno alguno en vías terciarias de nuestro país, para que los productores del campo puedan sacar su potencial y llevarlo a los centros de acopio. Quien tenga dudas, en los últimos años el promedio de inversión era de alrededor de 100 mil millones de pesos para toda Colombia, y nosotros vamos a superar los 2 billones de pesos invertidos en los últimos tres años para las vidas de los campesinos de Colombia”.

Igualmente, enfatizó en que gracias a la estrategia de diplomacia sanitaria, logramos las mayores exportaciones agrícolas que ha registrado Colombia, “acercándonos a los 10 mil millones de dólares”.

Resaltó, además, iniciativas de su Gobierno para el agro como la Ley de Alivios Financieros, la Ley de Insumos Agrícolas, el Fondo de Estabilización de los Precios del Café y la expansión sin precedentes de los créditos y los seguros agropecuarios, entre otros.

¡Le cumplimos a Córdoba!

La Consejera para las Regiones, a su vez, mencionó que el legado que el Presidente Duque le deja al departamento de Córdoba recoge una inversión histórica de más de $9,11 billones en programas, proyectos y obras que benefician a toda la población.

En materia de infraestructura vial, afirmó que en Córdoba se han ejecutado y están en ejecución, nueve macroproyectos viales: una concesión y ocho vi´as de la Red Vial Nacional, que equivalen a más de 790 kilómetros de vías en el departamento, destacando así´ el avance en proyectos vitales para la comunidad.

De estos proyectos, es importante resaltar vías que se han ejecutado y que están en ejecución como El Viajano – San Marcos, Lorica – Chinú, Santa Lucía – Moñitos, Moñitos – San Bernardo del Viento, el mantenimiento de la vía Lorica – San Bernardo del Viento y los 116 kilómetros de vías terciarias.

La Consejera también resaltó la IP 4G Antioquia-Bolívar, un proyecto que suma 495 kilómetros de longitud y que abarca los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, cuya inversión supera los $1,6 billones.

“Hoy estuvimos precisamente en Tolú entregando más de 126 kilómetros de este importante corredor vial, que inicio´ su construcción en enero de 2017 y que al inicio de este Gobierno en 2018 presentaba un avance del 18,27 %. A hoy, ya hay un avance de más del 80% de las obras, con las que se han generado 7.289 empleos tanto directos e indirectos, de los cuales están activos 1.433”, resaltó la Consejera.

En lo que respecta a las inversiones destinadas a programas sociales, la Consejera mencionó que más de 701 mil personas se están beneficiando con inversiones que superan los $1,89 billones.

“Es importante resaltar que desde el Gobierno Nacional hemos contribuido al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de miles de cordobeses, quienes hoy se benefician de los cinco programas de Transferencias Monetarias del DPS, las cuáles equivalen al 48 % de las inversiones históricas de este programa en el departamento y en las que se están invirtiendo $ 1,77 billones”, explicó.

Asimismo, resaltó que 21.700 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del departamento podrán acceder a la educación superior de forma gratuita gracias al programa Matrícula Cero, liderado por el Ministerio de Educación.

Bajo esa misma línea, destacó las 13 infraestructuras Sacúdete con las que niños, niñas, adolescentes y jóvenes podrán beneficiarse y cuya inversión es de más de $22 mil millones; 63 proyectos de infraestructura educativa que se están llevando a cabo en todo el departamento (43 ejecutados y 20 que están en ejecución), para la construcción, mejoramiento, ampliación y reconstrucción de planteles educativos, que beneficiarán a miles de estudiantes, equivalentes a una inversión más de $ 65 mil millones; y cinco obras de infraestructura deportiva con una inversión de $38.173 millones.

Finalmente, la Consejera recordó que para el Pacto del Golfo de Morrosquillo, se han destinado más de $1,2 billones para el desarrollo de tres líneas temáticas que impactan 10 municipios de los departamentos de Córdoba y Sucre.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: