Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Cámara de Representantes

Share:

27 representantes a la Cámara se lanzan al Senado en elecciones de 2022

En la Costa Caribe solo en cuatro departamentos se dio el fenómeno.

Veintisiete de los 172 dignatarios que conforman la Cámara de Representantes en el marco de la legislación colombiana, aspiran ahora a un escaño en el Senado de la República para las elecciones del 13 de marzo de 2022, según se desprende de las listas de inscripciones en poder de la Registraduría.

En lo que tiene que ver con la Costa Caribe solo en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena y La Guajira, se dio este fenómeno, pero en escasísima proporción.

Para muchos de estos candidatos es el cumplimiento de un sueño en su carrera política, es decir, luego de su paso por la también llamada Cámara Baja, dar el salto al Senado o Cámara Alta. 

Constituye además un gran reto puesto que la curul a Senado es de circunscripción nacional, y la de Cámara de circulo regional, y por ende se requiere de un mayor respaldo electoral.

Entre estos 27 hay de todo, están aquellos que llevan varios periodos como Representantes y han podido consolidar un nombre con sus iniciativas, debates, en fin, actividad legislativa y exposición en medios, que les da arrestos para proponer su nombre al Senado.

También están los ‘primíparos’, que con su primera oportunidad en Cámara se consideran con el suficiente bagaje para que los puedan llamar senadores. 

El escalafón de la Costa es el siguiente:

Atlántico

De los siete representantes que tiene en la Cámara este departamento uno solo aspirará al Senado en los próximos comicios.

Hablamos del controvertido César Augusto Lorduy Maldonado, quien figura en el sexto renglón de la lista de Cambio Radical.

Lorduy cumple su primer periodo en el Congreso pues fue elegido en las elecciones de 2018.

Bolívar

Cuenta con seis representantes y solo Jorge Benedetti está aspirando al Senado por el Partido Cambio Radical.

La Guajira

Alfredo Rafael Deluque Zuleta representante veterano que aspira al Senado por el Partido de la U.

Magdalena 

Carlos Mario Farelo Daza, otro de los representantes que apenas con un periodo en el Congreso decidió buscar llegar al Senado por el partido Cambio Radical.

En el plano nacional Antioquia es el departamento con mayor número de representantes con ganas de ser senador.

La lista la conforman Esteban Quintero Cardona, Centro Democrático; León Fredy Muñoz Lopera, del Partido Alianza Verde, fue inscrito en la lista al Senado que presentó la Coalición Centro

Esperanza; John Jairo Roldán Avendaño, Partido Liberal; Juan Diego Echavarría Sánchez, Partido Liberal; Omar de Jesús Restrepo Correa, Partido de los Comunes; Germán Alcides Blanco Álvarez y Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Partido Conservador; Jorge Alberto Gómez Gallego, Polo Democrático.

Más sobre este tema: