Puesto de votación de Don Bosco en Barranquilla tiene 19.689 electores y 56 mesas.
Puesto de votación de Don Bosco en Barranquilla tiene 19.689 electores y 56 mesas.
Foto
Archivo

Share:

164.000 votos están bajo lupa en Barranquilla por riesgo electoral el domingo

Equivalen al 14% del total de la votación en la ciudad.

Un estudio de la Universidad del Norte y la MOE examinó en Barranquilla las cinco variables de riesgo que se presentaron en la ciudad en anteriores comicios, que permiten calcular y alertar lo que se podría presentar en las elecciones a Congreso 2022, que se cumplen el domingo 13 de marzo en Colombia.

El docente Ángel Tuirán Sarmiento y la investigadora Ana Naranjo Cortés, de la Universidad del Norte, con el apoyo de la MOE, analizaron el riesgo por alto dominio electoral, riesgo por cantidad de tarjetones no marcados, riesgo por alta cantidad de votos nulos y riesgos por alta y baja participación electoral.

Seis puestos de votación de los 18 que presentan riesgo consolidado concentran el mayor número de votantes en Barranquilla, lo que representa un reto para las autoridades que vigilarán con atención el desarrollo de los comicios en las localidades Suroccidente y Suroriente.

 El de mayor número de votantes es el colegio Jorge Nicolás Abello, con 20.103 votantes y 57 mesas. Le siguen el Centro social Don Bosco, con 19.689 electores y 56 mesas; la Normal Superior La Hacienda, con 14.902 votantes y 43 mesas, el colegio José Consuegra Higgins, con 13.037 y 37 mesas; la I.E.D. Miguel Ángel Builes, con 12.187 y 35 mesas; y el colegio José María Vélez, sede 2, con 12.207 y 35 mesas.

Sobre el tema, el coordinador regional Atlántico de la MOE, Jorge Hernández Hayek, dijo a Zona Cero que el mapa de riesgos electorales que presentaron esta semana, “permite identificar de anomalías e irregularidades”.

“Lo estamos presentando como un elemento que pueda servir para diseñar de manera adecuada los planes y las acciones pertinentes que permitan evitar cualquier situación de irregularidades electorales”, agregó.

Hernández manifestó que “el mapa indica que se ha detectado 18 puestos de votación en Barranquilla que presentan un riesgo electoral consolidado de un nivel muy alto y alto, que totalizan un 14% del total de puestos, respecto a lugares de votación habilitados. Este número de puestos tiene un potencial electoral sumado de 164.000 votos de ciudadanos habilitados para votar”.

 Para Hernández, “hay unos elementos que hay que tener en cuenta que pueden ser indicadores de posibles situaciones de anomalías e irregularidades electorales; estos indicadores recogen datos estadísticos y tendencias que se han dado en votaciones anteriores en elecciones al Congreso en los años 2010 2014 y 2018”.  

Sobre el tema, la politóloga Katherine Diartt Pombo, con maestría en Gerencia Pública del London School of Economics and Political Science, las cifras de riesgo electoral "no hay que perderlas de vista".

"Uno de cada diez municipios tiene zonas de riesgo electoral", anotó

Según Diartt, "son cifras alarmantes en todo el territorio colombiano". 

De acuerdo con la MOE, 131 municipios del país presentan algún nivel de riesgo tanto por factores indicativos de fraude electoral como por hechos de violencia. Estando 49 de ellos en riesgo extremo,  65 en riesgo alto y 17 en riesgo medio. 

Los analistas del estudio denominado “Factores de riesgo electoral Barranquilla elecciones 2022”, el coordinador de la MOE en Atlántico y la politólogoa Katty Diartt.

81 puestos con riesgo medio y alto

El estudio de Tuirán Sarmiento y Naranjo Cortés, sostiene que, “de los 120 puestos regulares de votación en el distrito de Barranquilla, el 67% (81 puestos) tienen riesgo medio, alto o extremo por factores de fraude electoral. La mayoría de estos puestos se concentra en las localidades Sur Occidente y Sur Oriente”.

 “Al analizar por localidad, resulta interesante observar que, en Sur Occidente, los riesgos predominantes son el riesgo por dominio electoral y por votos nulos. No obstante, en Sur Oriente prevalece el riesgo por alta participación electoral. En las localidades restantes, aparece el riesgo por dominio electoral como un factor importante que podría afectar los resultados electorales en el Distrito”, agregaron los investigadores en el estudio.

Según explica el coordinador regional Atlántico de la MOE, Jorge Hernández, “donde hay alta concentración de votos que se sale de la norma estadística de lo normal que debe haber en una mesa, donde hay varias opciones de elección para la ciudadana, nos da una posible un posible indicador de alguna anomalía irregularidad electoral".

 La misión observación electoral, MOE, tiene preparado ya para la capital del Atlántico un grupo de observadores que estarán listos a acompañar el proceso electoral del próximo domingo 13 de marzo. “Estaremos allí en los puestos de votación que se han identificado como de posibles riesgos electorales y en las diferentes zonas de Barranquilla haciendo todo el acompañamiento ciudadano a este proceso electoral; también invitamos a la ciudadanía a que si tiene alguna información de posibles situaciones de irregularidades electorales no las comunique al WhatsApp 315 2661969 y en la página Pilas con el voto”, anotó Hernández.

"Se hace necesario que las autoridades electorales y las diferentes organizaciones de la sociedad civil, realicen seguimiento y control al proceso electoral en todas sus fases, y en especial a los puestos de votación en riesgo. En esta tarea, la localidad Sur Occidente, constituye un caso de especial atención, teniendo en cuenta que presenta el mayor número de puestos de votación con riesgo no solo por dominio electoral, sino también por los otros tipos de riesgos analizados en este documento", puntualiza el estudio en sus conclusiones finales.

 


 

.

Más sobre este tema: