Share:

Los “Escobitas de Triple A”, insignia cultural de nuestro Carnaval

A lo largo de los últimos años, en el Carnaval de Barranquilla, uno de los grupos que más alegrías y admiración ha venido despertando entre los asistentes de la Batalla de Flores de la vía 40, es el de los famosos “Escobitas del Carnaval”, una comparsa conformada desde hace varios años por los operarios de la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla, Triple A.

Estos hombres y mujeres son los encargados de abrir el más popular y concurrido evento como lo es la Batalla de Flores de la vía 40. Cada año, estos luchadores incansables de la limpieza de la ciudad, ‘zapatean’ con su coreografía y baile el Cumbiódromo de la vía 40, exhibiendo lo mejor de su talento dancístico y de su trabajo diario, al son del atuendo de sus uniformes y escobas. Gracias a ello, han cautivado los aplausos del público en señal de la aceptación que generan por su muestra cultural.

Este destacado grupo que vela por el aseo y pulcritud de las calles, las zonas verdes y los senderos peatonales de la ciudad, todos los años recorren bailando el escenario de la Batalla de Flores con una exuberante técnica.

Con anticipación, estos hombres y mujeres se preparan para brindar un show cultural de calidad y agrado.

Con ello, no solo hacen un destacado aporte cultural al Carnaval, sino que brindan ejemplo de respeto y responsabilidad para trabajar, toda vez que después de culminar su presencia en el desfile, estos nuevamente retoman su trabajo para continuar con la tarea de mantener limpia la ciudad. Para ello, enfrentan el cansancio con fuerza de voluntad, cepillo, pala, y algunas veces con carretillas, para cumplir su trabajo, demostrando como reflexión que la recreación no los exime de sus labores.

Este año serán aproximadamente 120 colaboradores de la compañía los que saldrán a desfilar en la Vía 40 el sábado de Carnaval en la Batalla de Flores, quienes rendirán homenaje a la danza de las aves, una de las más antiguas del Carnaval de Barranquilla, con una representación cultural que exalta las tradiciones más grandes de este Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Por eso, hago una invitación a los miles de barranquilleros que asistirán como espectadores de este gran desfile, para expresarles a los “Escobitas” de Triple A nuestro agradecimiento no solo por su entrega y pasión en este festejo cultural que reúne a propios y visitantes, sino también por ese admirable esfuerzo que hacen a diario para mantener a la capital del Atlántico limpia de basuras.                       

Invito a los Barranquilleros para que mantengamos limpia nuestra ciudad, no arrojemos basuras a la calle, protejamos el medio ambiente. La gozadera total del carnaval tenemos que disfrutarla cuidando nuestra ciudad.

Escobitas de Triple A