Share:

El pensador Edgar Morin

Sus Lecciones de un siglo de vida. Publicado por ( Editorial Planeta .2022. Barcelona.113 Pag.).

          

En abril  de este año cumplirá   102 primaveras. Es un testigo filosófico del siglo  XX y todo el recorrido del XXI.

Sus  Lecciones de vida las expone en una forma sencilla. Clara. Contundente. Para argumentar que el hombre no es bueno ni malo. Es complejo y versátil.

En sus 101 años cumplidos su fé nunca ha tenido a Dios como objeto, solo  la fraternidad humana.

Confiesa sus errores sin ningún escrúpulo, sus dudas, su alegría, el entusiasmo por la vida y sus descubrimientos para conectarlos nosotros mismos  y  encontrar  el significado a lo que enfrentamos.

Plantea y reivindica la posibilidad de redención del  victimario, como la única posibilidad de encontrar al ser humano en una verdadera paz.

Hay que ser benévolos, porque permite considerar al prójimo no solo por sus defectos y carencias, si no también, por sus cualidades y a la vez, por sus intenciones y acciones. El profesor  investigador  Edgar Morin no pretende aleccionar a ninguna persona:

" Solo intenta sacar las lecciones de una experiencia de vida secular en los dos sentidos de la palabra y deseos que sirvan a todos los lectores no solo para interrogarse acerca de su propia vida, sino también para encontrar su propia vía" (Preámbulo).

¿Quién soy?. Se pregunta Morin.

Y responde:  "soy un ser humano". Ese es su sustantivo. Plantea que tiene varios objetivos que varían según las circunstancias : " soy francés, de origen sefardí, parcialmente Italiano y español, ampliamente mediterráneo, culturalmente europeo , ciudadano del mundo e hijo de la Tierra-Patria". (Pág .9 )

¿Puede uno ser todo eso?

No. Responde el filósofo. Porque unas veces predomina una Identidad y otras veces predomina otra.

Morán nos recuerda que todos los seres humanos tenemos "la identidad de nuestra familia, la de nuestro pueblo o nuestra ciudad, la de nuestra región o etnia, la de nuestro país y finalmente , la más amplia, la de nuestro continente. Todos tenemos una identidad compleja, es decir, una y plural".( Pág 10.)

La complejidad humana, lo condujo a descifrar durante su crisis, las tormentas, el tumulto, el caos y los delirios  que vivió en su adolescencia y en una soledad espantosa, buscó las respuestas sobre la vida, del mundo, la sociedad y en especial la política y los acontecimientos cotidianos y planetarios.

Sin haber estudiado al profesor Kant en sus tres Críticas de la Razón Pura ya se interesaba sobre las preguntas:

    ¿Qué puedo conocer?

     ¿Qué debo hacer?

     ¿Qué debo esperar?. Que se reducen a una:

     ¿Qué es el hombre?

  Y el profesor  Immanuel Kant Reuter plantea en el capítulo de la C.R.P. sobre la doctrina trascendental del método titulado: El ideal del bien supremo como fundamento determinante del fin último de la razón pura.

Las expresiones "Ideal del bien supremo"   y  “fin último de la razón pura", constituyentes  del marco en que aparecen las preguntas  en la Crítica,  nos orientan de golpe sobre la relación en que hay que considerarlas.

El adolescente Morin en sus tiempos difícil y de guerra se encontró en las reuniones de estudiantes Frentistas con su amigo Georges Delboy , fuertemente influido por su profesor de Filosofía Marxista René Maublanc.

Su amigo Delboy  lo convenció que solo un pensamiento como el de Marx, basado a la vez en la filosofía, ciencia, la sociología, la economía, la historia y la política; reunidos con los demás saberes dispersos y compartimentados entre disciplinas que podrían  llevarnos a un conocimiento adecuado de los problemas humanos.

Con estos planteamientos comprendió que tenía que estudiar más para conocer bien las realidades humanas y como lo había enseñado el profesor Kant, la necesidad de saber qué es el hombre.

Desde esta época decidió la orientación y vocación de toda su vida  "Me matriculé en la Facultad  de Letras, en la especialidad de filosofía que tenía que estudiar sociología y psicología y en la especialidad de Historia y Geografía, así como en la Facultad de Derecho, en la especialidad de Ciencias Económicas y en la Escuela de Ciencias Políticas. Seguí  comprometido en la búsqueda de una Antropología Compleja. El pensamiento de Marx me guío, especialmente  sus Manuscritos- Económico Filosóficos , dónde Marx afirma que Ciencia de la Naturaleza y Ciencias del Hombre deben ir de la mano.

Entonces  estaba convencido de que la infraestructura de las sociedades humanas son materiales y económicas y  las ideas, los mitos o las ciencias  no son más que superestructuras dependientes".(pág.56.).

Ruptura epistemológica.

Cuando se dio la ruptura subjetiva con el Stanilismo, escribió la investigación El hombre y la muerte y descubrió que la ideología, el mito y la religión, son una realidad humana y social, tan, pero tan importante, como los conflictos de clases sociales y los procesos económicos , que tanto daño han hecho al mundo y a todos los militantes de los Partidos Comunistas de el mundo.

Realizada la ruptura epistemológica abandonó la concepción marxista que realiza la historia humana a partir de la infraestructura económica y comprendió que "lo imaginario es una parte constitutiva de la realidad humana... Al percibir a través  del carácter  extremadamente diverso pero universal de las creencias en la vida después de la muerte - supervivencia, renacimiento, resurrección, paraíso..." (Pág.57.)

Dos paradojas se le aparecieron al preguntarse sobre su condición de hombre mortal:

Una es que desde los Neandertales, la conciencia humana reconoce la realidad de la muerte, que es la actividad cardíaca y mental; la rigidez cadavérica y la descomposición irremediable del cuerpo. Sin embargo, ese reconocimiento se supera con la creencia , por las dos grandes religiones de salvación y resurrección como son el Cristianismo y el Islam.

La otra paradoja es: que todas las civilizaciones han superado al horror de la muerte, tan profundamente  interiorizado en la conciencia humana; tanto es así, que hasta se sacrifican dando su vida por los hijos , familia, patria o religión.

Sus estudios sobre el pensamiento de Heráclito de Efeso cómo aquellos aforismos: "Concordia y discordia son padre  y madre de todas las cosas" y  "Lo que es contrario es útil y de lo que está en lucha nace la más bella armonía ". También estudió a fondo al pensador Pascal porque es una  de sus fuentes de su pensamiento complejo. Porque el pensamiento debe afrontar y no eliminar la contradicción cómo lo hizo la Escolástica marxista que acabó con sus contradictores. Y por supuesto el pensamiento de Hegel que al estudiar la Autoconciencia se dio cuenta que en la "Dialéctica del señor y el siervo", al  enfrentarse el señor y dominar al siervo,  lo tiene que dejar vivo para someterlo y seguir dominándolo.  Al menos que se dé la inversión Dialéctica creadora. .Cómo sucede en algunas partes del planeta tierra.

La complejidad humana  se expresa en una serie  de bipolaridades:

"El Homo Sapiens (razonables, sabio). También es Homo demens (loco, delirante).

El Homo Faber ( creador de herramientas,  técnico, constructor). También es Homo Fidelis  o religiones, mythologicus ( creyente, crédulo, religioso, mitológico).

El Homo Económicas, dedicado al lucro personal , es igualmente insuficiente y debe dejar espacio al Homo Ludens( jugador) y al Homo Liber( que práctica actividades gratuitas)." (Pág .59)

Cómo podemos notar,  el sustrato de racionalidad que se halla en Sapiens, Faber y Económicas, no constituye más que un polo de lo que es el ser humano. (Individuo, sociedad e historia).

El otro polo - de una importancia por lo menos igual- está constituido por la pasión, por la fé, el mito, la ilusión, el delirio y el juego-.

Con este otro polo, Morin concibe que la locura no es solo lo propio de lo desdichado a los que encierran, sino también  la de los arrebatos  de ira, verdaderos accesos de democracia temporales.

La locura  de la desmesura, la de las ambiciones  insaciables  y sin fin; caracterizan no solo a los individuos ávidos de poder y de riquezas, sino a los Estados, a la propia civilización occidental, obstinada con la quimera de dominar la tierra.

Más tarde comprendió ese otro aspecto paradójico del Sapiens: la razón fría,  la del cálculo, la de la estadística, la economía como inhumana en el sentido de que es ciega a los sentimientos, a las pasiones, a la desdicha a todo lo que constituye nuestro propio ser.

Vivir dice Morán es un arte incierto y difícil en el que todo lo que es pasión, para no descarrilarse,  debe ser vigilado por la razón y cada razón debe ser animada por una pasión, empezando por la pasión de conocer. " Toda pasión debe comportar una parte de razón como lámpara de vela  y toda razón debe comportar una parte de pasión como combustible". (Pág 60).

¿Qué puede conocer del hombre mismo el conocimiento humano?

Está pregunta ineluctable llevó a Morin a buscar el conocimiento complejo de lo humano.

Ha percibido que es una de las grandes incógnitas del conocimiento; es el conocimiento mismo.

El profesor investigador Morin, resume su pensamiento complejo así: "Soy Faber, en pequeña medida, como trabajar con las manos y en gran medida como arquitecto de mi obra, simplemente del pensamiento complejo.

Soy Religionis , durante cinco años he creído en la salvación terrenal por el comunismo; pero conservo la religión de la fraternidad y de la tierra- patria.

Soy Economicus,  me he ganado la vida con mi sueldo de autor, pero soy un Economicus, que nunca ha amado al dinero, ya que pronto  he dilapidado lo adquirido y me encuentro casi desnudo en el atardecer de mi vida.

Soy ludens,  me encanta jugar , bromear, contar chistes, adoro a los grandes partidos de fútbol y de rugby . Y también Soy Liber, dedicándome simplemente a actividades gratuitas. Y también Soy Prosa y Poesia. Me gusta acceder a estados poéticos , aunque sean efímeros. Es decir, tengo también  cuatro demonios - en el sentido Griego -

Que son antagonistas y complementarios; que han hecho de mi quién soy : Razón, Religión, escepticismo/misticismo".( Pág.61.)

A Morin le ha tocado vivir las grandes crisis planetarias del siglo XX  y la pandemia última de este siglo como la  COVID, dónde muestra la necesidad de un pensamiento complejo y de una acción  que tenga presente las complejidades de la aventura humana. Sus lectores y estudiosos de su obra filosófica, pueden consultar los seis volúmenes de su Método.

Los cuatro primeros para reformar la educación

Qué son : La mente bien ordenada (.2000.).

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro(2000).

Enseñar a vivir.(2015).

Relier les connaissances.(1999).

Y las propuestas políticas que se encuentran en las investigaciones siguientes:

La vía: el futuro de la humanidad.( 2011).

Cambiemos de vía.( 2020.)

Toda esta propuesta es para argumentar que la complejidad humana conduce a la benevolencia , que le permite considerar al prójimo no solo por sus defectos y carencias, sino también, por sus cualidades, y a la ves por sus acciones.

Llevando estos pensamientos a la Praxis  le otorga un carácter afable y no tener ansias de poder; sino, ser un hombre bueno. De un Humanismo Regenerado.

Morin termina sus Lecciones de un siglo de vidas

Con este pensamiento: "La realidad se esconde detrás de nuestras realidades.

El espíritu humano está ante la puerta cerrada del misterio".