Sebastián Piñera, Presidente de Chile.
Sebastián Piñera, Presidente de Chile.
Foto
EFE

Share:

Venezuela es "crónica de una muerte anunciada": Presidente de Chile

De Nicolás Maduro dijo que "cómo una persona puede ser tan ciego, tan ambicioso..."

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó hoy en Madrid la crisis económica, política y humanitaria que vive Venezuela, situación que calificó como la "crónica de una muerte anunciada".

"Venezuela es un drama y lo peor, es crónica de una muerte anunciada que pudo haber sido evitada", afirmó Piñera durante su intervención en un foro económico en Madrid, organizado por el diario "El País", una alusión que recuerda a la novela homónima del colombiano Gabriel García Márquez.

El presidente chileno, que está en España de visita de trabajo, se refirió durante su intervención a la crisis que vive Venezuela y denunció la falta de democracia y de libertad y el poco respeto hacia los derechos humanos que, según Piñera, vive ese país.

"Da pena de su población, que literalmente muchos de ellos se están muriendo de hambre por falta de alimento, o se están muriendo por falta de medicamentos", pese a ser un país tan rico, denunció también el mandatario chileno, que en marzo de este año estrenó su segundo mandato al frente del país andino.

"Los países de América Latina hemos hecho un enorme esfuerzo por pedirle, insistirle al presidente (Nicolás) Maduro que abra los canales humanitarios, cosa que el presidente Maduro se niega a hacer porque niega la existencia de una crisis humanitaria", denunció Piñera.

El presidente chileno se preguntó "cómo una persona puede ser tan ciego, tan ambicioso, de estar dispuesto a producir tanto dolor y tanto sufrimiento a su pueblo con tal de aferrarse al poder".

El Gobierno chileno se ha mostrado muy crítico con el Ejecutivo de Venezuela y en agosto pasado, el ministro su Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, se mostró a favor de llevar a Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), junto con otros países, para que investigue las violaciones a los derechos humanos de Venezuela.

EFE

Más sobre este tema: