Felipe IV, Rey de España.
Felipe IV, Rey de España.
Foto
EFE

Share:

"Vamos a resolver el intento inaceptable de secesión de Cataluña": Rey de España

Felipe IV aseguró que Cataluña es una parte esencial del país europeo.

El Rey de España, Felipe IV, se mostró convencido de que las "legítimas" instituciones democráticas españolas resolverán, dentro del respeto a la Constitución, el "inaceptable intento de secesión" de las autoridades de la región de Cataluña.

"La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, sentimientos, afectos y proyectos", afirmó el rey antes de añadir que esa suma "alimenta el legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa". 

El jefe del Estado español ya se vio esta mañana con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien también ha estado en Oviedo con motivo de los premios junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Durante sus discursos en la ceremonia, los líderes de la UE transmitieron hoy un claro mensaje de apoyo a la democracia española y al Estado de derecho y, aunque ninguno de ellos mencionó directamente el conflicto secesionista en Cataluña, los tres subrayaron la necesidad de respetar "unas reglas aprobadas entre todos", como destacó el italiano Tajani.

EFE