"Una justicia que tarda es una justicia que falla": Fiscal brasileña sobre Lula
Al referirse al "hábeas corpus" que el Supremo juzgará mañana y puede evitarle la cárcel a Luiz Inácio Lula da Silva.
La Fiscal General de Brasil, Raquel Dodge, dijo hoy que el sistema judicial está "aniquilado" cuando un condenado solo puede cumplir pena tras agotar todos los recursos, al referirse al "hábeas corpus" que el Supremo juzgará mañana y que puede evitarle la cárcel al expresidente Luis Inácio Lula da Silva.
Dodge, en un acto del Ministerio Público, reconoció la importancia de la presunción de inocencia según la cual una persona sólo es considerada culpable cuando ya no pueda presentar más recursos en ninguna instancia judicial, que para el caso de Brasil incluye cuatro instancias.
La fiscal, sin embargo, defendió que el cumplimiento de una pena comience cuando el condenado haya agotado sus recursos ante la segunda instancia.
Para la fiscal, el encarcelamiento tan sólo cuando el condenado no pueda presentar más recursos es una "exageración" que "aniquila el sistema de justicia precisamente porque una Justicia que tarda es una Justicia que falla".
Lula, condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en un caso relacionado con los escándalos de la petrolera estatal Petrobrás, puede ser encarcelado en los próximos días, salvo que la Corte Suprema le otorgue el hábeas corpus que solicitó su defensa.
Con este recurso, el expresidente busca que el cumplimiento de la sentencia, ratificada ya por un tribunal de segunda instancia, sea aplazado hasta que agote todos los recursos ante tribunales superiores.
La sentencia en segunda instancia, apoyada en una cautelar del Supremo dictada en 2016, determinó el cumplimiento inmediato de la pena una vez fueran analizadas todas las apelaciones en esa corte.
En su último acto público antes de que la Corte Suprema decida este miércoles si va a prisión o recibe el hábeas corpus solicitado por su defensa, Lula señaló que no puede ser víctima de una mentira y que si lo encarcelan sus sueños no irán a prisión con él.
EFE