Exposición sobre el cambio climático en París.
Foto
EFE

Share:

UE declara "histórico" al acuerdo climático universal y espera su aprobación

Uno de los principales objetivos es contener el calentamiento global en 2ºC para finales de siglo.

La Unión Europea (UE) está satisfecha ante el texto que, de ser aprobado, constituirá el primer acuerdo global contra el cambio climático legalmente vinculante, lo que supone un "logro histórico", dijeron fuentes comunitarias.

Éstas destacaron que el texto que cubre la mayor parte de las exigencias del bloque comunitario, que ha liderado la coalición a favor de un consenso "muy ambicioso" con países vulnerables como las Islas Marshall y la incorporación de países como Estados Unidos, Brasil o México.

"Este es un acuerdo equilibrado, sólido, ambicioso y tiene un importante elemento de solidaridad, porque tiene un paquete financiero muy importante", dijo el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en declaraciones a la prensa.

"Recemos por que se apruebe así (...) espero que nadie se oponga", añadió el comisario, tras conocer el texto del acuerdo que aún tiene que ser aprobado formalmente en las próximas horas.

Las fuentes indicaron, por su parte, que el texto ya contiene cuestiones como una diferenciación de las responsabilidades y contribuciones de las partes en función de sus "circunstancias nacionales reales".

También destacaron que por primera vez en la historia, un acuerdo legal incluye el objetivo de contener el calentamiento global en dos grados Celsius a finales de siglo, respecto a los niveles preindustriales, a la vez que "reconoce" la meta de 1,5 grados.

Consideraron importante el hecho de que inste a las partes a que las emisiones "toquen techo lo antes posible", de manera que se pueda iniciar un descenso "rápido" de las mismas, y se alcance una "neutralidad climática en la segunda mitad de siglo".

El texto del acuerdo señala, en concreto, que se llegue a un "equilibrio entre las emisiones antropógenas" y la absorción de gases de efecto invernadero, lo que abre la puerta a mantener emisiones y desarrollar tecnologías como la captura de carbono.

Las fuentes destacaron también que para 2020 las partes deberán presentar sus compromisos de reducción de emisiones hasta 2050, según se recoge en las llamadas "decisiones" que desarrollan el acuerdo pero no en el acuerdo en sí, que es la parte vinculante.

EFE

Más sobre este tema: