Imagen del ataque con misiles.
Imagen del ataque con misiles.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Ucrania denuncia decenas de muertos por ataque ruso con misiles en Járkov

Ciudad ucraniana unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia

Decenas de personas murieron este lunes y centenares resultaron heridas en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Járkov, ciudad ucraniana unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia, denunció el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko.

"Járkov. ¡Un ataque inmisericorde y sin sentido contra un barrio residencial con misiles! ¡Cadáveres destrozados en las calles", escribió Gueráschenko en su canal de Telegram, en el que publicó varios vídeos con imágenes desgarradoras.

En uno de ellos se ven cadáveres de transeúntes y en otro a una mujer a la que la explosión de uno de los misiles le arrancó una pierna.

En otro de los vídeos, de 30 segundos de duración, se ve cómo impactan unos quince misiles en un sector de la ciudad, situada en el noreste de Ucrania.

El ataque se produjo en momentos en el que en el otro extremo del país, en la frontera ucraniano-bielorrusa, delegaciones de Ucrania y Rusia se sentaban a negociar por primera vez desde que el pasado día 24 el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzara una "operación militar especial" contra este país.

Ucrania exige un alto el fuego inmediato y la retirada total de las tropas rusas de su territorio.

Avance ruso hacia Kiev

El mando militar ucraniano declaró este lunes que las Fuerzas Armadas del país detuvieron el avance de las tropas rusas hacia Kiev.

"Fracasaron todos los intentos de las tropas de ocupación rusas de cumplir sus objetivos", afirmó el general coronel Oleksandr Syrski, comandante en jefe del Ejército de Tierra, sobre intentos rusos de tomar por asalto los alrededores de la capital.

Syrski, citado por la agencia UNIAN, subrayó que "el enemigo sufrió bajas considerables".

"Las tropas rusas están desmoralizadas y agotadas. Hemos demostrado que sabemos defender nuestra casa de huéspedes que no hemos invitado", dijo el general.

Según el Ejército de Tierra, todos los desplazamientos de las tropas enemigas están controlados.

Mientras, se espera que esta mañana, en el quinto día de guerra, delegaciones de Ucrania y Rusia comiencen negociaciones en la frontera ucraniano-bielorrusa.

Serán las primeras conversaciones desde que las tropas rusas irrumpieran en el territorio de Ucrania, invasión que, según el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene como objetivo "desmilitarizar y desnazificar" esta antigua república soviética.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que aceptó la reunión, de la que no espera mayores resultados, para que más tarde ni un solo ciudadano de Ucrania tenga la menor duda de que él trató de detener la guerra cuando aún había posibilidades de hacerlo.

A su vez, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, aseguró que Ucrania "no va a capitular ni a entregar una sola pulgada de su territorio"

Espacio aéreo de Ucrania

Moscú, 28 feb (EFE).- Rusia aseguró hoy que domina todo el espacio aéreo de Ucrania y que en la pasada jornada derribó un avión de combate de las Fuerzas Aéreas ucranianas y destruyó otros cuatro aparatos en tierra.

"La aviación rusa ha conquistado el dominio del aire sobre todo el territorio de Ucrania", afirmó en una comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

Además de informar de la pérdida de cinco aviones por Ucrania, Konashénkov indicó que las fuerzas rusas destruyeron 8 carros lanzamisiles antiaéreos Buk-M1 y varios radares.

"Desde el comienzo de la operación, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia han golpeado 1.114 instalaciones militares ucranianas, 31 de ellas puestos de mando y nudos de comunicaciones", añadió.

El portavoz castrense indicó que el curso la "operación militar especial", como llama Rusia a la guerra, las fuerzas rusas han destruidos314 tanques o carros blindados, 57 lanzaderas de misiles, 121 piezas de artillería y morteros, y 274 vehículos militares.

"Hacemos un llamamiento a la población de Kiev. Todos los habitantes pacíficos pueden abandonar sin impedimentos la capital de Ucrania por la carretera Kiev-Kasilkov. Esa dirección está abierta y es segura", dijo.

Konashenko subrayó que las tropas rusas atacan únicamente objetivos militares.

Según el portavoz castrense, las peticiones de las autoridades de la capital ucraniana a los ciudadanos para que se queden en sus casas "demuestran que el régimen de Kiev utiliza a la población como 'escudo humano' de los nacionalistas, que han emplazado artillería y equipos militares en barrios residenciales".

EFE

Más sobre este tema: