EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Tribunal de España avaló interrumpir embarazos desde los 16 años.
Tribunal de España avaló interrumpir embarazos desde los 16 años.
Foto
Pixabay

Share:

Tribunal español avala poder abortar con 16 y 17 años sin permiso de padres

En este país la mayoría de edad se alcanza a los 18 años.

El Tribunal Constitucional (TC) español avaló este martes que las jóvenes de 16 y 17 años puedan interrumpir voluntariamente el embarazo sin consentimiento de los padres y establece los hospitales públicos como centros de referencia para esta práctica.

Le puede interesar: El caso Colmenares llegó a la Corte Suprema: el alto tribunal admitió demandas

De esta manera, el TC respalda la reforma parlamentaria de la ley del aborto que reintrodujo esa posibilidad en 2023 a propuesta del ejecutivo del socialista Pedro Sánchez. En España, la mayoría de edad se alcanza a los 18 años y esta es una cuestión polémica que se había suprimido en 2015, cuando gobernaba la derecha.

Fuentes jurídicas informaron hoy a EFE de que la corte de garantías rechaza así el recurso del partido parlamentario Vox (extrema derecha) con los siete votos a favor de la mayoría progresista de los magistrados frente a los cuatro de la minoría conservadora.

Es el mismo resultado con que el TC ya avaló la ley de plazos vigente aprobada por el Parlamento en 2010, cuando gobernaban los socialistas, que permite abortar libremente en las primeras 14 semanas de gestación.

Le puede interesar: Procuraduría pide a la JEP llamar a 5 generales del Ejército por 'falsos positivos'

Vox argumentaba en su recurso que la norma podría vulnerar diversos preceptos constitucionales como los principios de libertad, pluralidad y legalidad, así como los derechos a la igualdad, a la vida y a la libertad ideológica.

EFE

Más sobre este tema: