El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (i); el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (c); y el compositor francés Jean-Michel Jarre (d).
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (i); el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (c); y el compositor francés Jean-Michel Jarre (d).
Foto
EFE

Share:

Tajani califica de "buen resultado" el pacto de líderes de la UE en inmigración

Destacó que éste es fruto de "la persistencia de la Eurocámara".

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, señaló este viernes que el acuerdo alcanzado esta madrugada por los líderes de la UE en materia de inmigración es "un buen resultado inicial" y destacó que éste es fruto de "la persistencia de la Eurocámara".

"Hay un acuerdo entre los líderes de la Unión Europea (UE) para reformar el sistema de asilo para octubre", destacó Tajani a través de su cuenta de Twitter.

Las conclusiones aprobadas por los líderes de la UE hacen referencia a la presentación de un "informe de progresos" sobre la reforma del sistema de asilo durante la reunión del Consejo Europeo en octubre.

Tajani también aseguró que "son necesarios más fondos para cerrar las rutas migratorias del Mediterráneo" aparte de los 500 millones para el Fondo Fiduciario para África que los jefes de Estado y Gobierno de los Veintiocho acordaron facilitar con carácter inmediato y propuso elevar la cifra a 6.000 millones.

El acuerdo alcanzado fue criticado por la portavoz del grupo parlamentario de los Verdes en la Eurocámara, Ska Keller, quien aseguró que esta cumbre "entierra el derecho al asilo en Europa" y hace que sea "prácticamente imposible solicitar refugio en suelo europeo".

"Los jefes de Estado y Gobierno siguen la agenda de la extrema derecha y esto no debilita a la derecha, sino todo lo contrario", señaló Keller a través de un comunicado, en el que apostó por una solución "basada en la solidaridad" y no en un debate sobre migración "que se utiliza para tapar los problemas reales de la UE".

Por su parte, el eurodiputado español de los Verdes Ernest Urtasun lamentó que el Consejo Europeo "haya cedido ante la demagogia" del ministro de Interior italiano, Mateo Salvini, y el canciller austriaco, Sebastian Kurz, en lo que ha calificado como "un día triste para Europa".

"Se ha abierto la puerta a plataformas de desembarco en países terceros y a nuevos campos en la UE, mientras que la reubicación se convierte en meramente voluntaria", concluyó Urtasun, quien destacó que, con respecto a la reforma del reglamento de Dublín, "sólo ha habido retórica totalmente vacía de contenido".

EFE

Más sobre este tema: