En la foto, ciudadanos venezolanos participan en una nueva etapa de reubicación interna en Manaus.
En la foto, ciudadanos venezolanos participan en una nueva etapa de reubicación interna en Manaus.
Foto
Acnur

Share:

Solicitudes de asilo de venezolanos ascienden a 414.000, según ACNUR

En países como Colombia, Perú, Chile o Ecuador.

El número de solicitudes de asilo de venezolanos a causa de la crisis económica y política en su país desde 2014 asciende a más de 414.000, de las que casi el 60 por ciento (248.000) se presentaron en 2018, informó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Dos tercios de las solicitudes se registraron en Latinoamérica, donde países como Colombia, Perú, Chile o Ecuador son los principales países de acogida de migrantes y refugiados venezolanos, mientras que el resto se tramitaron en Norteamérica y Europa, destacó el organismo de la ONU en un comunicado.

"En el actual contexto de crecientes solicitudes de ciudadanos venezolanos en países vecinos, incluyendo exmiembros de las fuerzas de seguridad, ACNUR reitera la necesidad de mantener el carácter civil y humanitario del asilo", subrayó.

La agencia aclaró que los solicitantes de asilo son solo una parte de los 3,4 millones de venezolanos que a raíz de la crisis han dejado en país en el último lustro, un número que se espera supere los 5 millones a finales de 2019.

También recordó que independientemente de esas solicitudes, otros países de Latinoamérica han facilitado 1,3 millones de permisos de trabajo y otro tipo de regularizaciones a venezolanos para poder acceder a servicios básicos como sanidad o educación, o incorporarse al mercado laboral.

EFE

Más sobre este tema: