EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Diosdado Cabello con un ejemplar del diario El Nacional.
Diosdado Cabello con un ejemplar del diario El Nacional.
Foto
SIP.

Share:

SIP rechaza que el diario El Nacional se lo hayan adjudicado a Diosdado Cabello

El medio escrito, que ha sido opositor al régimen de Nicolás Maduro, pasó a manos del vicepresidente de ese país.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó que el diario El Nacional de Venezuela haya sido otorgado como patrimonio del vicepresidente de ese país, Diosdado Cabello.

"Tras una operación cuestionable, el 27 de enero la jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo, del Tribunal 3° de Primera Instancia Civil, Mercantil, de Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas, adjudicó directamente a Cabello, vicepresidente del partido gobernante, la sede y el terreno de El Nacional. La medida se ejecutó de forma irregular, al no informarse públicamente "el día, hora y monto mínimo para que los interesados hicieran sus ofertas", en violación a las reglas procesales que exige la ley. Tampoco fue notificado el representante judicial de El Nacional”, indicó la SIP en un comunicado.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, condenó "la consumación del 'robo del siglo' al periodismo independiente, algo que solo puede pasar en una dictadura". 

Hay que recordar que el 16 de abril de 2021, el Tribunal Supremo de Justicia condenó por difamación a El Nacional y a pagarle a Cabello una indemnización de 13,2 millones de dólares.

Cabello había demandado al diario y a su director, Miguel Henrique Otero, por publicar un reportaje del periódico español ABC en el que se lo vinculaba con el narcotráfico. El 14 de mayo de 2021, un juez ordenó el embargo de las instalaciones y los bienes del diario.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, reiteró que "una vez más observamos la falta de independencia de un sistema de justicia subordinado al poder político. Sin ningún pudor, de forma abusiva y de espalda a lo que dicta la ley, satisface la pretensión de un político que venía fervientemente amenazando con hacer desaparecer al diario".

 

Más sobre este tema: