Consejo de Seguridad de la ONU.
Foto
UN

Share:

Se inicia reunión de Consejo Seguridad para votar dos propuestas sobre Siria

En el orden del día está previsto dos votaciones, una resolución copatrocinada por Francia y España, y otra propuesta alternativa impulsada por Rusia.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ya están reunidos para votar hoy dos propuestas de resolución sobre el conflicto en Siria, una impulsada por Francia y las potencias occidentales y otra por Rusia.

En el orden del día está previsto que se celebren dos votaciones, una resolución copatrocinada por Francia y España, que cuenta con el apoyo de otras potencias occidentales, y otra propuesta alternativa impulsada por Rusia.

Ambos textos, que han podido ser consultados por Efe, piden que se decrete un nuevo alto el fuego y el cese "inmediato" de las hostilidades y que se permita la distribución de ayuda humanitaria a la población civil en las zonas sitiadas.

La principal diferencia entre los dos textos es que la propuesta francesa exige también "el final de todos los bombardeos aéreos" en Alepo, mientras que el texto ruso se centra en los esfuerzos de la ONU para que los militantes del Frente al Nusra abandonen la ciudad.

Rusia, uno de los cinco países que tienen derecho de veto en el Consejo, ya ha dicho que la propuesta de resolución francesa es "hostil" e "inaceptable" porque "sospecha" que se está impulsando sólo para que sea vetada por su país.

Fuentes diplomáticas consultadas por Efe aseguraron que el texto propuesto por Moscú tampoco tiene opciones de salir adelante en la votación y podría ser vetado por otros de los miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China).

Desde el final de la tregua el pasado 19 de septiembre, al menos 497 civiles han muerto en la zona de Alepo, incluidos 90 menores de edad y 40 mujeres, mientras que unos 1.200 civiles han resultado heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esa ONG aseguró hoy en su último recuento que al menos 305 personas han perdido la vida por los bombardeos de la aviación rusa y siria en los barrios del este de Alepo, sitiados por el Ejército y controlados por facciones armadas opositoras. 

EFE

Más sobre este tema: