Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Armada Nacional

Share:

Rescatan 6 cuerpos de náufragos de embarcación que iba de Colombia a Panamá

En aguas del Pacífico.

Las autoridades de Colombia rescataron los cuerpos de seis personas que supuestamente integraban un grupo de migrantes cuya lancha naufragó en diciembre pasado en aguas del Pacífico colombiano cuando intentaban llegar a Panamá, informaron este martes fuentes castrenses.

La Armada colombiana explicó en un comunicado que los cuerpos fueron hallados en "una playa del sector conocido como Punta Piña (departamento del Chocó) y que, al parecer, pertenecerían a un grupo de migrantes que naufragaron el pasado 18 diciembre en inmediaciones del mismo lugar".

En su momento, la Defensoría del Pueblo informó que al menos tres migrantes, entre ellos un menor de edad y una mujer, murieron luego de que la embarcación en la que se transportaban de Colombia a la frontera con Panamá naufragara.

La embarcación salió de la población colombiana de Juradó, en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, con migrantes que buscaban llegar a ese país y seguir su travesía hacia Estados Unidos.

La Armada detalló que la operación para recuperar los cuerpos comenzó el 19 de diciembre del 2021 pero que "debido a las complicadas condiciones climáticas y geográficas del sector donde fueron encontrados, no había sido posible recuperarlos".

Los cadáveres recuperados fueron trasladados a Bahía Solano (Chocó), donde se realizarán los procesos forenses para su identificación.

Al parecer los tripulantes de la embarcación que transportaban a los migrantes optaron por no dar aviso a las autoridades luego del naufragio por temor a que se les juzgue por el delito de tráfico de migrantes.

Chocó, que tiene costas en el Pacífico y en el Caribe, y su vecino el departamento de Antioquia, son utilizados por migrantes indocumentados para llegar al Tapón del Darién y de allí avanzar hacia Estados Unidos.

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia la mayoría de migrantes ingresan al país por la frontera con Ecuador y atraviesan el país en transporte público, privado o caminando.

EFE

Más sobre este tema: