Foto
La Nación

Share:

Reporteros sin Fronteras pide acción judicial en países democráticos por el espionaje de Pegasus

Al menos 180 periodistas de veinte países han sido víctimas de espionaje.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este lunes que los gobiernos de países democráticos emprendan acciones judiciales por el espionaje a periodistas a través del programa Pegasus desarrollado por una empresa israelí.

Un consorcio de medios internacionales ha revelado que al menos 180 periodistas de veinte países han sido víctimas de espionaje por países que han comprado el programa de espionaje a través de teléfonos móviles a la empresa tecnológica NSO.

"Los países democráticos deben hacerse cargo de este caso especialmente grave, determinar los hechos y sancionar a los responsables", afirmó Christophe Deloire, secretario general de RSF, en un comunicado.

Añadió que la organización, con sede en París, acudirá por su parte a la justicia en uno o varios países en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

"Invitamos a los periodistas y medios afectados a acudir a RSF para unirse a la respuesta judicial necesaria tras las revelaciones", afirmó Deloire.

RSF recordó que ya había calificado a NSO como una compañía "depredadora digital" de la libertad de prensa en 2020 y también participó en la demanda de WhatsApp en Estados Unidos contra la empresa israelí.

También señaló que ya había advertido en 2017 contra Pegasus y su uso en el espionaje a periodistas mexicanos y, posteriormente, a informadores de Arabia Saudí, Marruecos, India y Azerbaiyán.

"Las revelaciones sobre la utilización del programa Pegasus generan repugnancia e indignación ante la amplitud de la vigilancia y su focalización en periodistas", recalcó Deloire.

EFE

 

Más sobre este tema: