Abdul Latif Nasir fue capturado a su ingreso a Marruecos.
Abdul Latif Nasir fue capturado a su ingreso a Marruecos.
Foto
ABC News

Share:

Repatriado a Marruecos preso de Guantánamo

Está en detención preventiva en su país por posibles delitos de terrorismo.

Estados Unidos anunció este lunes la repatriación a Marruecos de Abdul Latif Nasir, preso en el centro de Guantánamo, y agradeció la colaboración del país norteafricano para facilitarla.

Se trata del primer preso de Guantánamo que la administración que preside Joe Biden repatría a su país de origen, según informó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. 

Price aseguró que el Gobierno estadounidense está trabajando en reducir el número de presos de Guantánamo garantizando al mismo tiempo "salvaguardar la seguridad de Estados Unidos y sus aliados".

En el comunicado, el portavoz agradeció el papel de Marruecos para facilitar esta repatriación así como su disposición para repatriar a los terroristas desde el norte de Siria, que según dijo, "debería animar" a otras naciones a hacer lo propio con sus ciudadanos que viajan a otros países para unirse a organizaciones terroristas.

El departamento de Estado destacó que bajo el liderazgo del rey Mohamed VI, Marruecos y Estados Unidos han mantenido una cooperación contra el terrorismo "robusta y duradera" en interés de la seguridad nacional de ambos países.

"Apreciamos los esfuerzos de Marruecos como un socio estable en materia de seguridad" señaló Price, que destacó el papel del país norteafricano en el foro global contra el terrorismo y en la coalición para derrotar al grupo terrorista Estado Islámico.

Quién es 

Abdul Latif Nasir, de 55 años, llevaba detenido en Guantánamo desde 2002, adonde fue trasladado desde un penal de la ciudad afgana de Kandahar, tras haber sido capturado en 2001 en combates con el ejército estadounidense en la región de Tora Bora.

Conocido como "el preso 244", su caso se hizo famoso en 2016, cuando el Órgano estadounidense de Revisión Periódica (PRB, siglas en inglés) ordenó su excarcelación, pero un tribunal federal de Washington se opuso a la medida en enero de 2017 alegando que el Estado marroquí se había retrasado a la hora de aportar la documentación necesaria.

Más tarde, el Gobierno de Donald Trump enfrió todo el proceso de excarcelaciones de Guantánamo y esto afectó al caso de Abdul Latif Nasir, que vio su liberación retrasada durante cuatro años más.

Según los medios marroquíes, Abdul Latif Nasir es originario de Casablanca y militó primero en la organización ilegal y no violenta de Justicia y Caridad (Adl wal Ihsane), pero fue radicalizándose y comenzó un largo periplo yihadista que lo llevó en 1990 a Libia, Sudán, el Yemen, Siria y Pakistán, antes de acabar en 1997 en Afganistán, donde se puso a las órdenes de la red terrorista Al Qaeda.

EFE
 

Más sobre este tema: