Mandatarios del Sica.
Mandatarios del Sica.
Foto
EFE

Share:

Presidentes del Sica piden respetar derechos de niños migrantes en EE.UU.

Abogaron para que prevalezca el derecho de los menores de edad a "no ser separados de sus padres".

Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) aprobaron este sábado una declaración especial en la que pidieron respetar los derechos humanos de los niños y adolescentes centroamericanos migrantes en Estados Unidos.

En el documento, aprobado al término de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica, los gobernantes abogaron porque prevalezca el derecho de los menores de edad a "no ser separados de sus padres y el derecho a la protección de las familias".

A la vez, pidieron la creación de mecanismos que garanticen la protección integral de las personas migrantes, con énfasis en los niños, niñas y adolescentes y la necesidad de adoptar medidas que permitan reunificar a las familias que hayan sido separadas.

Asimismo, destacaron la necesidad de que los familiares de los menores detenidos durante el periodo de implementación de la política de "cero tolerancia" del Gobierno de EE.UU. contra la inmigración ilegal, "cuenten con información precisa, clara, y oportuna sobre las circunstancias en las que se encuentran sus hijos, que se garantice el debido proceso y se respete el principio de la unidad familiar".

Por otro lado, valoraron la orden ejecutiva firmada el 20 de junio por el presidente estadounidense, Donald Trump, que puso fin a la medida que originó la separación de los niños y adolescentes de sus familias, y exhortaron a su debida aplicación.

Igualmente, celebraron los resultados de la reunión celebrada el pasado jueves entre el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes "manifestaron su disposición de trabajar de forma conjunta en acciones que prioricen el interés superior del niño, la unidad familiar y el debido proceso", según la declaración.

A la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica asisten el presidente de República Dominicana, Danilo Medina; de Costa Rica, Carlos Alvarado; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Panamá, Juan Carlos Varela; Guatemala, Jimmy Morales y Honduras, Juan Orlando Hernández, quienes compartieron un desayuno previo al inicio de la plenaria.

Asimismo acudieron el ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington; y el ministro asesor para Asuntos del Caribe de Nicaragua, Valdrack Jaentshke.

EFE

Más sobre este tema: