Ricardo Martinelli bajo custodia de las autoridades panameñas.
Ricardo Martinelli bajo custodia de las autoridades panameñas.
Foto
La Prensa.

Share:

Por incapacidad médica, reprograman en Panamá juicio a expresidente Martinelli

Debe responder por el llamado 'Escándalo de los pinchazos'.

El inicio del nuevo juicio al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli por espionaje político durante su mandato (2009-2014) fue reprogramado para el próximo 5 de julio debido a que ni él ni su defensa se presentaron este martes ante el tribunal.

La defensa de Martinelli, de 69 años, hizo llegar a través de medios judiciales al tribunal constancias médicas para certificar un reposo médico, pues se sometió el domingo pasado a una cirugía de columna, mientras que su abogada Alma Cortés presentó otro también por problemas de salud.

Ante esto, los tres jueces del Tribunal de Juicio Oral declararon la suspensión de la audiencia prevista este martes y la reprogramaron para el 5 de julio, solicitaron a Medicina Legal que certifique la condición de salud del expresidente y le asignaron un defensor de oficio.

Este nuevo juicio por el caso conocido como "pinchazos" fue ordenado por un tribunal de Apelaciones después de que Martinelli fue declarado en agosto de 2019 "no culpable" de cuatro delitos, incluida malversación, por los que se enfrentaba a un máximo de 21 años de cárcel.

Ahora Martinelli debe enfrentar un proceso solo por dos delitos: interceptación de telecomunicaciones, y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, por lo que se expone a una pena de hasta ocho años de cárcel.

Martinelli, quien siempre ha dicho ser inocente, ordenó interceptar las telecomunicaciones de más de un centenar de personas, entre ellas, empresarios, políticos rivales e incluso aliados suyos, y periodistas, de acuerdo con la acusación.

En Panamá, además del caso "pinchazos", Martinelli está imputado y tiene prohibido la salida del país por el delito de lavado de dinero en otros dos procesos, el de Odebrecht y el conocido como "New Business", vinculado a la compra de un conglomerado de medios.

EFE
 

Más sobre este tema: