Nicolás Maduro busca reelegirse este domingo.
Nicolás Maduro busca reelegirse este domingo.
Foto
EFE.

Share:

Políticos del continente rechazan no poder entrar a Venezuela: Maduro no lo permitió

Para la elección presidencial en donde Nicolás Maduro busca ser reelegido.

Ni expresidentes, exvicepresidentes, senadores, exalcaldes y otras personalidades políticas pudieron viajar este viernes a Venezuela para estar como veedores internacionales para la elección presidencial de este domingo 28 de julio. 

El Gobierno chileno envió este viernes a Venezuela una nota de protesta por haber impedido ingresar al país a los senadores Felipe Kast (centroderecha) y José Manuel Rojo Edwards (ultraderecha), invitados por la oposición venezolana como observadores en las elecciones del domingo en las que Nicolás Maduro busca la reelección.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta debido a que no se permitió el ingreso a ese país a los senadores José Manuel Rojo Edwards y Felipe Kast", dijo la Cancillería en un escueto comunicado.

Kast, del partido Evópoli, informó en sus redes sociales que iban a ser deportados porque no cumplían "con el perfil ni las condiciones de ingresar al país".

Lea también: Imágenes del espectáculo inaugural de los Juegos Olímpicos. 

"Es completamente arbitrario. Esto demuestra que todas las palabras de algunos que dicen que es una democracia es simplemente una gran mentira", dijo Kast en un video en X.

Edwards, del ultraderchista Partido Social Cristiano, indicó por su parte que "Maduro ha traído miseria y hambre" y "debe saber que Latinoamérica entera va a defender la democracia del pueblo bravo de Venezuela".

La Presidencia del Senado chileno aseguró que los hechos son "antidemocráticos" y "denotan la mayor gravedad" porque "los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio".

Maduro, en el poder desde 2013, se enfrentará el domingo a Edmundo González Urrutia, un exdiplomático de 74 años que se convirtió en el candidato de la oposición luego de que la exdiputada María Corina Machado fuera inhabilitada, y que lidera la intención de voto según las encuestadoras tradicionales del país suramericano.

El chavismo, sin embargo, asegura que Maduro ganará, pese a que los sondeos independientes reflejan el hastío de gran parte de la población en medio de una feroz crisis económica que devastó al país en la última década.

Tampoco ingresaron expresidentes

La deportación de los senadores chilenos tiene lugar horas después de que Venezuela impidió la entrada de una delegación de parlamentarios del Partido Popular (PP) de España y también de un grupo de expresidentes latinoamericanos en un avión que no pudo despegar desde Panamá hasta que los exmandatarios no bajaron de la aeronave. 

Expresidentes que no pudieron ingresar a Venezuela.

El mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, informó este viernes que se impidió despegar desde el país centroamericano a un vuelo de la aerolínea Copa Airlines con destino a Caracas en el que viajaban varios exmandatarios para participar como observadores electorales en los comicios.

A bordo del vuelo iban el expresidente mexicano Vicente Fox, la expresidenta panameña Mireya Moscoso, el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez y la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez.

Ni la exalcaldesa de Bogotá pudo entrar

La senadora colombiana Angélica Lozano y la exalcaldesa de Bogotá Claudia López denunciaron este viernes que fueron deportadas de Venezuela, país en el que la congresista aseguró que llegó para reunirse con la líder opositora María Corina Machado y le quitaron el pasaporte durante una hora y media "sin argumentos ni información".

Según la senadora, las autoridades venezolanas tampoco les dejaron usar el teléfono para hablar con el embajador "y nos embarcaron en un avión de regreso cuyo tiquete no compramos".

"Cualquier intento de fraude debe ser castigado"

Un conjunto de expresidentes iberoamericanos, que hacen parte del Grupo Libertad y Democracia, manifestaron s que cualquier intento de fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela, que se celebrarán el domingo, debe ser sancionado por la comunidad internacional.

"Cualquier intento de fraude debe ser castigado con las máximas sanciones, y se debe proceder a una judicialización internacional efectiva contra Nicolás Maduro y su círculo más cercano", expresó Libertad y Democracia en un comunicado.

El grupo está conformado por el mandatario dominicano, Luis Abinader, y los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy, así como por los exmandatarios Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Jeanine Áñez y Jorge Quiroga, de Bolivia; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México, e Iván Duque y Andrés Pastrana, de Colombia.

Igualmente hacen parte de esta iniciativa los expresidentes Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Guillermo Lasso, de Ecuador; Rafael Calderón y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Mireya Moscoso, de Panamá, y Mauricio Macri, de Argentina.

También son miembros el líder opositor venezolano Juan Guaidó y el exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño.