Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Perú amplía estado de emergencia por el Covid-19: hasta marzo de 2022

Ante la inminente tercera ola.

El Gobierno de Perú prorrogó este sábado la declaración del estado de emergencia a nivel nacional por la pandemia del Covid-19 por 180 días más, por lo que seguirá vigente hasta al menos el 1 de marzo de 2022.

El decreto que amplía el estado de emergencia fue publicado en el diario oficial El Peruano después de que fuera aprobado en la víspera en el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Gobierno de Lima.

Esta ampliación de la emergencia se da en vistas a una inminente tercera ola, causada probablemente por la variante delta del coronavirus, cuyos casos están en lento pero constante incremento en varias regiones del país.

Por ello, el Ministerio de Salud ha dado prioridad a vacunar a toda la población pendiente de una segunda dosis antes de administrar la primera a más personas, y a descentralizar el proceso de vacunación para que haya más disponibilidad de dosis en varias regiones rezagadas.

En ese sentido, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó el viernes su preocupación por las 300.000 personas mayores de 60 años que no acudieron a recibir su segunda dosis.

Asimismo, hay otras 900.000 que no se han vacunado todavía pese a tener la edad para hacerlo y un millón de personas con algún factor de riesgo en caso de contraer el covid-19 que tampoco se ha aplicado la vacuna.

"Hemos tenido un avance importante con los mayores de 60 años, porque hemos logrado inmunizar con sus dosis completas a más de 3 millones, pero aún faltan quienes padecen alguna comorbilidad y poblaciones vulnerables, como los internos de los penales, maestros y transportistas", indicó Cevallos.

Actualmente hay 6,6 millones de peruanos que tienen la pauta completa de las dos dosis, lo que equivale al 20 % de la población nacional, mientras que otros 2,5 millones de personas están a la espera de la segunda inyección.

Perú es uno de los países más afectados por la pandemia, al acumular más de 2 millones de casos y rondar los 200.000 muertos, lo que le sitúa con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 más alta del mundo al bordear los 600 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

EFE

Más sobre este tema: