Helicóptero en operaciones en Afganistán
Foto
EFE

Share:

Pentágono confirma la muerte de un soldado de EE.UU. en operación en Afganistán

Otros dos soldados que le acompañaban resultaron heridos. Fueron sorprendidos mientras realizaban una operación antiterrorista.

Un soldado estadounidense murió y otros dos resultaron heridos en una operación conjunta en Afganistán, cerca de Marja, en la provincia meridional de Helmand, confirmó el Pentágono en un comunicado.

"Estamos muy apenados por esta pérdida", indicó en unas breves declaraciones el brigadier general Wilson Shoffner, portavoz de las Fuerzas Armadas estadounidenses desplegadas en Afganistán, que realizan con frecuencia operaciones conjuntas con fuerzas afganas contra los talibanes.

Según indicaron fuentes de Defensa al canal NBC, el fallecido era miembro de las fuerzas especiales que estaban realizando una operación antiterrorista en la zona de Marja, cuando se vieron sorprendidos por un ataque.

Posteriormente un helicóptero que se trasladó para asistir y evacuar a las víctimas también fue atacado con fuego de mortero y armas ligeras, aunque se desconoce si en ese incidente hubo víctimas.

Las fuerzas especiales estadounidenses llevaban varios días operando en esta zona del sur de Afganistán junto con las fuerzas afganas, entrenadas por Estados Unidos, en contra de los talibanes, que están intensificando los ataques desde que se puso fin oficial a la ocupación estadounidense a finales de 2014.

Desde principios de diciembre, las fuerzas talibanes han estado intentando hacerse fuerte en la provincia de Helmand, una de las más inestables de Afganistán.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que mantendrá un mayor número de tropas del previsto tras el fin de su mandato en enero de 2017 ante la intensidad de los ataques de los Talibán y la inestabilidad del gobierno aliado de Kabul.

Estados Unidos mantiene unos 9.800 soldados en Afganistán, un nivel que se mantendrá a lo largo de todo este año, en respuesta a la violencia Talibán y la toma durante dos semanas de la ciudad de Kunduz el pasado otoño.

Los talibanes han intensificado sus ataques poco antes de que representantes de Afganistán, Pakistán, Estados Unidos y China intenten revivir el proceso de paz con el grupo insurgente, estancado desde el pasado verano.

EFE
 

Más sobre este tema: