El Presidente electo Gustavo Petro.
El Presidente electo Gustavo Petro.
Foto
EFE

Share:

Partido Comunista de Venezuela celebró la "victoria histórica" de Petro

Saludó al Presidente electo en un comunicado.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) saludó al pueblo colombiano, mediante un comunicado difundido este lunes, por la "histórica victoria" del izquierdista Gustavo Petro, elegido como próximo presidente de Colombia este domingo en segunda vuelta.

A juicio del PCV, el de ayer es un resultado "fruto del proceso histórico de luchas populares contra la oligarquía local y que se ha fortalecido tras el paro nacional del 21 de noviembre de 2019".

La formación consideró que la victoria de Petro fue una expresión de la clase trabajadora, los campesinos y la diversidad de corrientes y sectores populares que, "desde 2019, llenan las calles de Colombia" en rechazo a medidas "neoliberales" del Presidente saliente, Iván Duque, y por el "incumplimiento de los acuerdos de paz".

La organización de izquierda extendió la felicitación a todas las fuerzas políticas que integran el Pacto Histórico y, en especial, al Partido Comunista Colombiano.

"Esperamos que esta victoria impulse un proceso de transformaciones políticas y sociales que abra paso a la nueva Colombia de paz con justicia social", dijo el PCV.

Ayer, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también felicitó al mandatario electo de Colombia y aseguró que "nuevos tiempos se avizoran para este hermano país".

Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, se convirtió este domingo en el primer izquierdista en ganar la Presidencia de Colombia tras obtener 11.279.917 votos (50,44 %) en la segunda vuelta electoral frente a su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que alcanzaba 10.576.617 sufragios (47,31 %).

Petro, economista de 62 años y exmilitante del grupo guerrillero M19, sucederá, a partir del próximo 7 de agosto, al presidente de Colombia, el uribista Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

EFE

Más sobre este tema: