EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El tanquero Maran Pythia, una de las embarcaciones paralizadas con petróleo para PDVSA.
Foto
www.marinetraffic.com

Share:

Paralizan suministro de petróleo a PDVSA por falta de pago

Tanqueros permanecen fondeados frente a Curacao, Aruba y península de Paraguaná.

Debido a la falta de pago por parte de PDVSA, más de una docena de buques que transportan millones de barriles de crudo y de aditivos ordenados por la compañía petrolera llevan semanas fondeados frente a las costas de Aruba, Curazao y de la península venezolana de Paraguaná, según informó El Nuevo Herald

Por lo menos entre 15 y 20 buques podrían llevar semanas anclados esperando que sus compañías reciban los debidos desembolsos antes de atracar en las instalaciones petroleras, en una situación que muestra la manera como se agudizan los serios problemas de liquidez por los que atraviesa la empresa estatal venezolana, agregó la publicación.

Tienen un problema gravísimo, hay compañías que tienen hasta siete barcos esperando. Hay barcos que ya llevan 45 días parados, hay otros que tienen dos o tres semanas”, dijo el ex gerente de PDVSA, Horacio Medina.

Algunas de las naves son tanqueros que llevan hasta 500,000 barriles de crudo livianos. Otros son barcos que transportan MBTE y otros componentes necesarios para la elaboración de gasolina, dijo Medina, quien mantiene contacto con funcionarios de la estatal petrolera.

Uno de los buques fondeados se trata del tanquero Maran Pythia, contratado por Statoil, que cargó el 19 de octubre en Angola y lleva esperando en los alrededores de Curaçao para descargar desde principios de noviembre.

Otro de los tanques afectados es Los Angeles Spirit, arrendado por Total, que no ha descargado tras llegar al Caribe el 15 de noviembre.

El crudo liviano adquirido por PDVSA es utilizado para mezclarlo con el superpesado crudo venezolano para obtener la densidad necesaria entes de venderlo en el exterior.

La paralización de los despachos podría tener un fuerte impacto en la capacidad de PDVSA de cumplir con las próximas obligaciones de suministro.

Esto podría acarrearle un gran problema para cumplir con los compromisos que PDVSA tiene con China, lo que envía a Estados Unidos, e incluso para los envíos que realiza a Cuba”, dijo Medina.

Y los problemas con los despachos de MBTE podrían comprometer aún más el ya limitado suministro de gasolina de la estatal petrolera.

Medina dijo que el problema se deriva de la falta de pago por parte de PDVSA de órdenes anteriores, lo que llevó a muchos proveedores que antes estaban dispuestos a concederle a la estatal venezolana plazos de pagos de hasta 60 días, a exigir el pago en efectivo.

Algunos de los mayores proveedores de la industria han comenzado a exigir que la estatal venezolana pague los cargamentos por adelantado, en un intento por reducir riesgos potenciales ante los conocidos problemas de liquidez de la estatal.

E incluso esto no es suficiente para otras empresas que tradicionalmente han sostenido lazos comerciales con PDVSA, quienes consideran que realizar operaciones spot con la empresa estatal también conlleva riesgos, puntualizó El Nuevo Herald.

Más sobre este tema: