Las protestas en Nicaragua empezaron el pasado 18 de abril.
Las protestas en Nicaragua empezaron el pasado 18 de abril.
Foto
EFE

Share:

Países Bajos suspende millonaria ayuda a Nicaragua por violación a DDHH

Esta decisión también se tomó debido a las quejas sobre la obstrucción y la grave demora en el acceso a la atención médica para los manifestantes en Nicaragua.

El Reino de los Países Bajos informó hoy de la suspensión, por dos meses, de una cooperación por 18,4 millones de euros (unos 21,5 millones de dólares) a Nicaragua debido "a las graves violaciones de derechos humanos cometidos por oficiales del Gobierno y grupos parapoliciales" en el marco de la crisis que atraviesa este país.

"Debido a las graves violaciones de derechos humanos cometidos por oficiales del Gobierno y grupos parapoliciales, el Gobierno del Reino de los Países Bajos ha suspendido la cooperación con el Gobierno de Nicaragua con respecto a la construcción del hospital en Bilwi", indicó ese país en una declaración.

Esta decisión también se tomó debido a las quejas sobre la obstrucción y la grave demora en el acceso a la atención médica para los manifestantes en Nicaragua, continuó el Reino de los Países Bajos en el documento publicado en su página web.

"La contribución holandesa de 18,4 millones de euros se suspende durante dos meses", precisó.

La fuente afirmó que al comunicar esa decisión a las autoridades nicaragüenses, le hicieron un llamado a la plena implementación de las 15 recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incluida la investigación de las denuncias de obstrucción a la asistencia médica, el cese inmediato de la violencia y el desmantelamiento de los grupos paramilitares.

El Reino de los Países Bajos también acogió con satisfacción la invitación cursada por el Gobierno nicaragüense al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como primer paso e hizo hincapié en la importancia del proceso de diálogo nacional y del cumplimiento de los acuerdos establecidos bajo este marco.

En su declaración, el Reino de los Países Bajos expresó su preocupación "debido a la violencia, represión, detenciones arbitrarias y la falta de libertades fundamentales en Nicaragua que ha venido sucediendo desde el 18 de abril".

En mayo de 2017, Holanda donó a Nicaragua 18,4 millones de euros (unos 21,5 millones de dólares) para la construcción y el equipamiento de un nuevo hospital en el municipio de Bilwi o Puerto Cabezas, en el Caribe norte.

Los recursos permitirán cofinanciar y equipar el reemplazo del "Hospital Regional Nuevo Amanecer", localizado en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

Ese donativo se sumaría al préstamo de 52,97 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar la construcción de ese nuevo hospital en el Caribe norte.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Daniel Ortega también como presidente, que se ha cobrado la vida de entre 277 y 351 personas.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

EFE

Más sobre este tema: