El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Foto
@XHespanol

Share:

OTAN: respuesta de Rusia a ataque en Reino Unido muestra indiferencia por la paz

El secretario general llamó de nuevo a Rusia a revelar la totalidad de su programa "Novichok", el agente químico usado para el envenenamiento.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que la respuesta de Rusia al envenenamiento del espía Serguéi Skripal y de su hija, del que el Gobierno británico acusa al Kremlin, muestra su indiferencia por la paz mundial.

"La respuesta de Rusia ha demostrado su indiferencia por la paz y la seguridad internacional", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa junto al ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, con quien se reunió en el cuartel general de la Alianza en Bruselas para abordar el caso.

Stoltenberg llamó de nuevo a Rusia a revelar la totalidad de su programa "Novichok", el agente nervioso supuestamente utilizado para el envenenamiento, y recordó que los aliados están listos para asistir al Reino Unido en la investigación si así lo pide el país.

El secretario general de la OTAN recordó que se trata de la primera vez que se utiliza un agente nervioso en territorio aliado desde la II Guerra Mundial e insistió en que se trata de "una inaceptable violación de las reglas internacionales".

Por su parte, Johnson agradeció el apoyo de los aliados y señaló que hay un "sorprendente contraste" entre las "fuertes declaraciones de apoyo" que se están produciendo en este caso y la "reacción callada" que se produjo tras el envenenamiento del también exespía ruso Alexander Litvinenko en Londres en 2006.

Y consideró que esto se debe a que países en varias partes del mundo "han experimentado directa o indirectamente comportamientos maliciosos o perturbadores de Rusia".

Tanto Stoltenberg como Johnson insistieron en que el ataque de Salisbury se produce "en el contexto de un patrón de comportamiento temerario" de Rusia en los últimos años, del que pusieron como ejemplos la anexión de la península ucraniana de Crimea, el lanzamiento de ciberataques o las campañas de desinformación.

"Hemos visto que Rusia sigue interfiriendo en nuestros procesos democráticos y minando nuestras instituciones democráticas", dijo el secretario general aliado, quien señaló que la OTAN ya está respondiendo a estas acciones con un enfoque "firme, defensivo y proporcionado".

En este sentido indicó que la alianza "está implementando el mayor refuerzo de su defensa colectiva desde el fin de la Guerra Fría", con el despliegue de grupos de combate en los países del Este y el aumento del gasto en defensa en Europa y Canadá "por primera vez en muchos años".

"Rusia continuará intentando dividirnos, pero nosotros, aliados, permanecemos unidos y en solidaridad con el Reino Unido", dijo Stoltenberg.

Johnson, que no hizo hoy demandas precisas de apoyo a la OTAN, insistió también en que "el camino más importante a seguir" es la cooperación con la UE y los aliados.

El envenenamiento al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia ha desatado un crisis diplomática entre Rusia y el Reino Unido, que asegura ha recabado pruebas que "Rusia no solo ha estado investigando la entrega de agentes nerviosos para los propósitos de asesinato, sino también de que ha estado creando y almacenando Novichok".

EFE

Más sobre este tema: