Talibanes en Afganistán
Talibanes en Afganistán
Foto
EFE.

Share:

ONU y UE piden relator especial para controlar a Talibanes en Afganistán

En materia de derechos humanos y respeto de las libertades individuales, entre otras peticiones.

Como un mecanismo para vigilar las violaciones de los derechos humanos en Afganistán tras la llegada al poder de los Talibanes el pasado 15 de agosto, la Unión Europea (UE) busca que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas instaure la figura del relator especial para ese país.

Según se conoció este viernes, el Consejo de la ONU se encuentra en sesión permanente hasta el viernes 8 de octubre, y se espera que en este lapso defina la importante petición.

La solicitud fue de la misma Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en asocio con la UE.

No obstante la situación que se ha vivido antes y ahora en materia de derechos civiles con los Talibanes, países como Pakistán se han opuesto a que haya un sistema de control e investigación.

La Unión Europea ha expresado su preocupación por las supuestas violaciones de los derechos humanos “cometidas por los talibanes y otras partes en el conflicto”, y por eso es que ha propuesto nombrar la figura del relator especial

Tendrá como misión vigilar la situación de los derechos humanos  todo el territorio afgano sin discriminar sexo, también elaborar un informe sobre la evolución de la situación de los derechos humanos en el país, formular recomendaciones para mejorar la situación y ayudar a Afganistán a cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos, asesorando al mismo tiempo a la sociedad civil.

En el proyecto de resolución se pide el fin inmediato de todas las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Afganistán.

También se exige que se respeten las libertades fundamentales, incluida la libertad de reunión y de expresión.

El texto “condena la discriminación contra las mujeres y las niñas en todas sus formas”, incluido el matrimonio forzado, y pide el establecimiento de un gobierno inclusivo, incluso en lo que respecta a los géneros y las minorías étnicas y religiosas.

La solicitud se presentó en una reunión oficiosa celebrada en Ginebra, en la que algunos diplomáticos lamentaron que el mandato del relator se limitara al futuro, mientras que otros países consideran que un mecanismo más sólido -como un grupo de expertos- estaría más a la altura de la situación.

 

 

Más sobre este tema: