El secretario general de la ONU, António Guterres.
El secretario general de la ONU, António Guterres.
Foto
EFE

Share:

ONU aplaude regreso al diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Tras el anunció del Presidente Gustavo Petro.

El secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió este martes el anuncio de que el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) van a retomar las negociaciones de paz y ofreció la asistencia de la organización para este proceso.

Guterres instó a las dos partes a "aprovechar plenamente esta oportunidad para poner fin a un mortífero conflicto que ha durado décadas y cuya resolución es clave para expandir el alcance de la paz en el país".

"El secretario general confía en que los colombianos pueden demostrar una vez más que incluso los conflictos más enquistados se pueden resolver con diálogo", señaló el portugués a través de un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.

En él, Guterres confirmó que Naciones Unidas está lista para facilitar la asistencia que pueda ser necesaria en estos diálogos y en la implementación de los acuerdos.

El jefe de la organización destacó como elemento positivo que las nuevas negociaciones vayan a retomar los acuerdos y avances que se habían logrado previamente, así como el compromiso de que participe la sociedad civil.

Guterres además dio las gracias a Cuba, Noruega y Venezuela por su apoyo al proceso y pidió al resto de la comunidad internacional que también lo respalde.

Según un acuerdo firmado este martes en Venezuela, Colombia y el ELN retomarán en noviembre las negociaciones de paz, que se iniciaron en 2017 bajo la presidencia de Juan Manuel Santos (2010-2018), pero que se abandonaron en 2019 con el Gobierno de Iván Duque después de un atentado de la guerrilla contra la Escuela de la Policía de Bogotá que dejó 23 muertos y un centenar de heridos.

La ONU ya respaldó el proceso de paz en Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y actualmente tiene desplegada una misión que se encarga de verificar algunos aspectos de ese acuerdo.

EFE

Más sobre este tema: