“Nos han dado un tratamiento de quinta”: magistrado de Justicia y Paz que juzga a paras
Estimó que la justicia transicional estará “cerrando” en 8 años procesos contra paramilitares.
El magistrado de conocimiento de la sala de Justicia y paz de Barranquilla , Gustavo Roa Avendaño se lamentó de la falta de personal de esa instancia que juzga a integrantes de las autodefensas que se desmovilizaron entre 2005 y 2006.
Al hablar de la magnitud de los procesos que lleva la también llamada justicia transicional, el magistrado dijo que “nos han dado un tratamiento de quinta en materia laboral”. Explicó que “solo contamos con dos funcionarios y esto merma la efectividad o el sacar sentencias más a menudo”.
La grave situación fue planteada por el alto magistrado de la unidad de justicia y paz en la presentación el viernes del informe de gestión de la justicia en Barranquilla. Consideró que para una mejor aplicación de justicia, en su sala se requieren de por los menos “cinco abogados penalistas para que se vea la productividad del despacho”.
“Nosotros creemos que máximo en 8 años se estén cerrando los últimos procesos, por ejemplo el de Salvatore Mancuso Gómez que acoge a muchas víctimas y a muchos frentes pequeños que de una u otra manera les toca irse al Bloque Norte y acogerse a ese proceso”, afirmó Roa Avendaño.
Explicó que fueron muchas las víctimas que quedaron excluidas y que por la jerarquía de Mancuso dentro de las autodefensas, deben ser incluidas en el proceso al máximo jefe paramilitar.
“En este momento el proceso de Salvatore Mancuso Gómez está en Control de garantías. Allí se demorará un año o año y medio más. Después de control de garantías, pasa a sala de conocimiento en donde estamos nosotros para hacer lo pertinente y llevar a cabo, eso tiene casi 45 mil víctimas. Entonces calculen el tiempo que podemos tardar en evacuar ese proceso de Salvatore Mancuso”, agregó el magistrado.
En aplicación de la ley de Justicia y Paz en el Tribunal en Barranquilla desde 2011 a la fecha se han fallado 5 procesos y están pendientes otras 15 sentencias. Igualmente se han excluido de los beneficios de esta ley a unos 25 postulados, entre ellos el más importante Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y el de Marco Tulio Pérez, alias ‘El oso’.