MinTrabajo quedó a cargo de funciones presidenciales tras viaje de Gustavo Petro
El mandatario llegó este domingo a Nueva York para hacer su primera intervención ante la ONU, sobre la crisis climática.
La Ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, fue delegada para asumir las funciones presidenciales por el viaje del Jefe de Estado, Gustavo Petro, quien este domingo aterrizó en Nueva York (Estados Unidos) para hacer su primera intervención sobre la crisis climática ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Lo anterior, fue comunicado mediante una carta dirigida al presidente del Senado, Roy Barreras, quien se mostró a gusto con la decisión que incluyó una mujer en el mando.
“El presidente ha delegado funciones presidenciales durante su viaje a la ONU en la Ministra Gloria Inés Ramírez. ¡Una mujer al mando! ¿Cuándo ocurrió eso en otro gobierno? ¡Una señal de inclusión, confianza, afecto y respeto por la mujer colombiana!”, sostuvo Barreras.
La misiva recibida por el senador establece que: “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 196 de la Constitución Política, me permito por su digno conducto dar aviso al Honorable Congreso de la República de mi traslado a partir del día 18 de septiembre de 2022 en horas de la mañana a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, con el fin de participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
“El regreso a Colombia será el 22 de septiembre de 2022, llegando a Bogotá D.C. en horas de la noche”, se lee.
La decisión se adopta, aplicando el artículo 196 el cual establece que “cuando el Presidente de la República se traslade a territorio extranjero en ejercicio de su cargo, el Ministro a quien corresponda, según el orden de precedencia legal, ejercerá bajo su propia responsabilidad las funciones constitucionales que el Presidente le delegue, tanto aquellas que le son propias como las que ejerce en su calidad de Jefe del Gobierno. El Ministro Delegatario pertenecerá al mismo partido o movimiento político del Presidente”.
El Jefe de Estado ya se encuentra en Nueva York, donde fue recibido por la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata.