Miles de africanos hicieron fila en Nueva York tras falso rumor de permisos de trabajo
Algunos duermen en el metro o han aceptado boletos pagados por la ciudad para irse a otros estados.
Al menos 1.300 africanos recién llegados a Nueva York abarrotaron este martes la alcaldía por el falso rumor de que conseguirían permisos de trabajo y residencia permanente o ‘green card’ si acudían a una audiencia pública sobre su experiencia con el sistema de albergues de la ciudad.
Los inmigrantes, en su mayoría de Guinea, en África Occidental, hicieron una larga fila para entrar a la audiencia conjunta de los comités de Inmigración y de Hospitales, según pudo verse en los vídeos colgados en las redes sociales, pero solo lo lograron un puñado, unas 250 personas, según medios locales.
Lea además: Cárcel para quienes habrían extorsionado y disparado contra droguería en Soledad
"Me dijeron que me ayudarían a conseguir un permiso de trabajo y una tarjeta verde si venía aquí hoy”, dijo al diario New York Post uno de ellos, Amadou Sara Bah, de 44 años, que llegó en noviembre procedente de Guinea y aseguró que no hubiese acudido a la Alcaldía solo para la audiencia.
"La audiencia se centra en las experiencias de los inmigrantes negros", indicó la concejal Alexa Avilés, presidenta del Comité de Inmigración, dirigiéndose a la multitud en la escalinatas de la Alcaldía antes de la audiencia.
Añadió que lo que pretende es mejorar el acceso de las personas negras a los sistemas de atención locales y evaluar cómo la ciudad está abordando las barreras del idioma, las diferencias culturales, las necesidades de salud y otros obstáculos.
Las cientos de personas, que no lograron entrar, realizaron una protesta frente al Ayuntamiento por la forma en que se ha tratado a los inmigrantes provenientes de Haití, Guinea o Senegal, entre otros, y que afrontan problemas de vivienda y permisos de trabajo.
Los inmigrantes que han llegado a la ciudad en los últimos dos años; primero se alojaron en el sistema de albergues público pero al sobrepasar su capacidad, la Administración del alcalde Eric Adams alquiló hoteles como refugios.
Le podria interesar: Declaran delito de lesa humanidad el asesinato de la fiscal Yolanda Paternina
No obstante, al continuar el flujo de inmigrantes, se limitó a 30 días la estadía de los solteros en los refugios, lo que les ha obligado a buscar alojamiento por su cuenta -algunos duermen en el metro- o a aceptar boletos pagados por la ciudad para irse a otros estados, además de enfrentar la lentitud del Gobierno federal para otorgarles permisos de trabajo.
Precisamente este martes la Alcaldía dio a conocer los integrantes del Equipo de Estrategia para Recién Llegados, con miras a mejorar la respuesta a la crisis migratoria para favorecer la integración
El equipo incluye a Lillian Barrios Paoli, primera mexicana que fue vicealcadesa de la ciudad de Salud y Recursos Humanos y a Lissete Nieves, que ha ocupado diversos cargos en el gobierno municipal y federal.
EFE