Con Virgil Flaviu Georgescu sigue viva la leyenda del "mercader de la muerte".
Foto
www.turnucustiri.ro

Share:

“Mercader de las armas” para las FARC espera cadena perpetua en EE.UU.

El objetivo del rumano Virgil Flaviu Georgescu era "matar estadounidenses en Colombia”, según el jurado federal de EE.UU.

Preet Bharara, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, y John P. Carlin, Fiscal General adjunto para la Seguridad Nacional, anunciaron que Virgilio Flaviu Georgescu fue condenado por un jurado por conspirar para vender grandes cantidades de armamento de grado militar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -una organización terrorista extranjera - para ser utilizado para matar a estadounidenses en Colombia. La condena de Georgescu siguió de una una larga prueba de 10 días en Manhattan.

El fiscal de Manhattan Preet Bharara dijo: "A medida que se encontró con rapidez el jurado, Virgilio Flaviu Georgescu conspiró para matar a oficiales estadounidenses y proporcionar apoyo material a las FARC. En concierto con los otros acusados, Georgescu conspiró para obtener y vender a las armas militares de las FARC, incluyendo cañones antiaéreos y granadas propulsadas por cohetes, para ser utilizadas contra personal estadounidense y aviones en Colombia. Después de haber tratado de sacar provecho de la muerte de los oficiales estadounidenses en el exterior, Georgescu ahora ha sido condenado en los EE.UU. por un jurado unánime".

De acuerdo con los alegatos de la acusación, otros documentos presentados públicamente en corte federal de Manhattan y la evidencia presentada en el juicio se indicó: “Entre mayo de 2014 y diciembre de 2014, Georgescu, un corredor de armas basadas en Rumania, conspiró con los otros acusados (Cristian Vintilă -"Vintila") y Massimo Romagnoli -"Romagnoli-"), un ex funcionario del gobierno rumano y un ex miembro del Parlamento italiano, para vender un arsenal de armas, incluyendo ametralladoras y anti- cañones de aeronaves, a las FARC, en el entendido de que las FARC utilizaría las armas contra el personal de Estados Unidos en Colombia. Durante una serie de llamadas telefónicas grabadas y las reuniones en persona, Georgescu y sus co-conspiradores acordaron vender las armas a tres fuentes confidenciales (el "css"), que representaban a que estaban adquiriendo esas armas para las FARC, pero eran, de hecho, el trabajo con la Drug Enforcement Administration (DEA). Georgescu y sus co-conspiradores acordaron proporcionar estas armas a los CS con el entendimiento específico de que las armas serían utilizadas para matar a estadounidenses y, en particular, para derribar helicópteros y aviones estadounidenses".

Georgescu habló por primera vez con un SC en mayo de 2014. A partir de entonces, Georgescu reclutó a sus dos compañeros de conspiración para ayudar a obtener las armas para la CS, en el entendido de que el ex funcionario del gobierno rumano proporcionaría experiencia en armas y el ex miembro italiano del Parlamento haría ayudar a asegurar certificados de usuario final fraudulentos, con el fin de hacer la venta ilegal de armas pareciéndolos legítimos. Georgescu instruyó a sus co-conspiradores y otros involucrados en el acuerdo para utilizar las aplicaciones cifradas cuando se comunicaba sobre las armas tratando de evitar la detección por las autoridades estadounidenses.

A lo largo de cinco sesiones consensuadas y grabadas en el CSS en Rumania y Montenegro, Georgescu y sus co-conspiradores precisaron siempre que el CS con los catálogos de armas incluían cañones antiaéreos, propulsadas por cohetes y termobáricas granadas y otras armas de alto poder, como así los equipos ópticos de nivel militar. Durante estas reuniones, los CS explicó que las armas serían utilizadas para matar a estadounidenses y Georgescu ofreció su opinión sobre qué armas se adaptaban mejor a las necesidades de las FARC.

Entre septiembre de 2014 y diciembre de 2014, Georgescu y sus co-conspiradores viajaron a Rumania, Montenegro, Italia, Alemania, Albania, Polonia, Bulgaria para avanzar en el acuerdo de armas. Durante este período, los co-conspiradores se reunieron con los proveedores de armas, certificados con usuario final fraudulentos, y fusiles de uso militar ensayo de lanzamiento. En diciembre de 2014, Georgescu y sus co-conspiradores consiguieron un contrato firmado de un proveedor de armas europeo para proporcionar armas por valor de más de 17 millones de dólares a un comprador. El 15 de diciembre de 2014, Georgescu se reunió con el CS, les mostró el contrato firmado, discutió los medios de pago y el transporte de las armas a Colombia.

Georgescu fue detenido por las autoridades de Montenegro para los cargos en la acusación el 15 de diciembre de 2014 y extraditado a los Estados Unidos el 25 de febrero de 2015.

Georgescu, de 43 años, de Rumania, fue declarado culpable de un cargo de conspiración para matar a los oficiales de Estados Unidos o empleados, lo que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua y un cargo de conspiración para proveer apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera, que conlleva una sentencia máxima de 15 años de prisión. “Las sentencias máximas posibles en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí únicamente con fines informativos, como cualquier condena de la parte demandada será determinado por un juez. Georgescu está programado para ser sentenciado por el juez Abrams el 16 de septiembre de 2016, a las 3:00 pm”, precisó el Departamento de Justicia de EE.UU.

Bharara elogió los esfuerzos de investigación de la división de la DEA en operaciones especiales, las representaciones de Bucarest y Roma de la DEA, la Policía Nacional de Montenegro y las autoridades rumanas.

También agradeció también a la Sección de Contraterrorismo del Departamento de la División de Seguridad Nacional de Justicia y el Departamento de la Oficina de Asuntos Internacionales de Justicia.

La acusación está a cargo por el Terrorismo de la Oficina y Unidad Internacional de Narcóticos. Las Fiscales federales adjuntos Andrea Surratt e Ilan Graff están a cargo de la acusación, con la asistencia de Abogado Litigante Josh Parecki de la Sección de Contraterrorismo.

Con información de www.justice.gov

Más sobre este tema: