Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.
Foto
EFE

Share:

Maduro califica de "persecución ilegítima" orden de EEUU contra su criptomoneda

EE.UU. prohibió ayer "todas las transacciones" vinculadas "con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este martes la orden ejecutiva aprobada ayer por su homólogo estadounidense, Donald Trump, contra su criptomoneda conocida como "petro" de "persecución ilegítima" por parte de un Gobierno "imperialista" y pidió la "solidaridad del mundo".

"Denuncio la persecución ilegitima, inmoral, absurda del Gobierno imperialista de mister Donald Trump contra el pueblo de Venezuela", sostuvo Maduro en un acto gubernamental a las afueras de Caracas transmitido por cadena obligatoria de radio y televisión.

Insistió en que la decisión del Ejecutivo estadounidense forma parte de la "persecución financiera, monetaria, criminal" contra Venezuela y pidió "la solidaridad de los pueblos del mundo".

"También le digo al pueblo venezolano (...) al petro no lo para nadie, a Venezuela no la para nadie", añadió.

EE.UU. prohibió ayer "todas las transacciones" vinculadas al sistema financiero estadounidense "con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018".

En el texto de la orden ejecutiva, Trump argumenta su decisión "a la luz de las recientes medidas adoptadas por el régimen de Maduro para intentar eludir las sanciones" estadounidenses previamente impuestas.

Maduro tildó hoy "el decreto" de "vergonzante, ilegal, absurdo" y aseguró que "fue solicitado por la oposición venezolana, porque fue la Asamblea Nacional (...) la primera que aprobó algo contra el petro".

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaro principios de este mes como nula la creación de este criptoactivo con el argumento de que se trata de una moneda "ilegal" que viola lo establecido en la Constitución.

El jefe del Ejecutivo venezolano también rechazó hoy las sanciones económicas aprobadas desde Estados Unidos contra cuatro altos cargos de su Gobierno e hizo un llamado a los venezolanos para responder a esta "agresión" con "conciencia" y "unión nacional".

"La obsesión que tiene Donald Trump contra Venezuela es una obsesión inducida por gente que se la pasa comunicándose con él con whatsapp, le mandan mensajitos de whatsapp (...) no estoy exagerando y eso se va a saber", defendió.

EFE

Más sobre este tema: