Imagen del ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.
Imagen del ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Las tropas rusas ocuparon la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

No hubo liberación de radiación, según la ONU.

Las tropas rusas han tomado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, informó el regulador nuclear estatal de Ucrania, que añadió que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento.

Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual, señala el regulador. Especialistas de este organismo están en contacto con los ingenieros de la planta atómica.

“Los reactores de la central permanecen intactos, existen daños en el edificio del compartimiento del reactor de la unidad de potencia No. 1, que no afectan a la seguridad del reactor. Los sistemas y elementos importantes para la seguridad de la central nuclear están funcionando. No se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual", dice el informe.

Esta madrugada, los bomberos lograron sofocar un incendio en el centro de formación de la central nuclear, que se había declarado tras ser atacada por las tropas rusas, según informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS).

El fuego, que abarcó una superficie de 2.000 metros cuadrados, fue apagado a la 06.20 horas (04.20 GMT), precisó el DSNS en su página de Facebook.

El inmueble siniestrado se encuentra fuera de la planta, en la que según las autoridades ucranianas los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales.

Sin embargo, el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, advirtió tras el ataque ruso que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica.

Galuschenko denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporiyia, "a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones".

La central nuclear de Zaporiyia es la mayor de Europa en términos de capacidad instalada. Sus seis reactores VVER-1000 tienen una capacidad de 1000 MW. El primero se puso en funcionamiento en diciembre de 1984 y el sexto, en octubre de 1995.

Mensaje de la ONU

El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, criticó hoy que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se haya visto comprometida por un ataque ruso, pero, por "suerte", no se produjeron escapes radiactivos.

"Se ha comprometido la seguridad física con lo que pasó anoche, tenemos suerte de que no hubo liberación de radiación", declaró Grossi en una rueda de prensa en Viena, en la que dijo que lo sucedido "carece de precedentes" y se podría haber llegado a una situación "dramática".

Anoche se produjo un ataque ruso contra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, y el incendio de uno de sus edificios, que fue sofocado por los bomberos este viernes a las 06.20 horas (04.20 GMT), tras unas horas de incertidumbre.

"La integridad de los reactores no se ha comprometido pero sí la de la central en su sentido amplio", subrayó el diplomático argentino, que alertó de los riesgos si los combates prosiguen cerca de centrales atómicas.

Grossi aseguró que el proyectil que impactó en la central nuclear provenía de las fuerzas rusas y reiteró el peligro de combatir cerca de esos complejos dada su gran fragilidad.

El jefe de la agencia nuclear de la ONU indicó que la situación es muy "inestable y frágil" y que está en contacto con las autoridades nucleares ucranianas para seguir los acontecimientos, y se mostró dispuesto a viajar a la antigua planta nuclear de Chernobil para ver lo que sucede sobre el terreno.

"Estoy listo para ir", dijo Grossi, después de que las autoridades ucranianas le pidieran asistencia, y aseguró que era el momento de tomar acciones para evitar cualquier peligro adicional.

"Si vamos a ofrecer asistencia hay que estar allí, y el primero en ir debe ser el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", agregó.

"Acciones temerarias" de Rusia podrían amenazar seguridad de Europa

El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró este viernes en una conversación mantenida con el presidente ucraniano, Vlodomir Zelenski, que las acciones "temerarias" de Rusia podrían "amenazar directamente la seguridad de toda Europa".

Un portavoz del Gobierno de Londres confirmó en un comunicado que ambos líderes departieron "esta madrugada sobre la muy preocupante situación en Zaporiyia (sureste de Ucrania)", la mayor central nuclear de Europa, tras haber sido atacada y tomada por el ejército ruso, después de que se afectada por un incendio en uno de sus edificios que finalmente fue sofocado.

Durante su charla con Zelenski, el líder tory señaló que "las acciones temerarias del presidente (ruso, Vladímir) Putin podría ahora amenazar directamente la seguridad de toda Europa".

"(Johnson) dijo que el Reino Unido haría todo lo que pueda para asegurar que la situación no se deteriora más", apuntó la misma fuente oficial.

El "premier" británico apuntó asimismo que buscará "una reunión de emergencia con el Consejo de Seguridad de la ONU en las próximas horas" y que este país "planteará este asunto de manera inmediata con Rusia y sus aliados cercanos".

"Ambos líderes coincidieron en que un alto el fuego es crucial", añadió la portavoz del Ejecutivo.

EFE

Más sobre este tema: