Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Foto
Vistazo

Share:

La pobreza aumenta a 175 millones de personas en Latinoamérica

Según secretaria de la Cepal, la economía en la región tendrá un leve repunte de 1,3 %.

La pobreza aumentó de 168 millones de personas a 175 millones en Latinoamérica, según datos divulgados hoy por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Bárcena ofreció estos datos durante una conferencia que dictó a los cancilleres de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que celebran hoy una reunión en la localidad dominicana de Bávaro, este dominicano, previo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo, que se inaugura este martes.

De acuerdo con la ejecutiva de la Cepal, la pobreza pasó del 28,2 % al 29,2 %, es decir, un punto porcentual.

En tanto, el número de indigentes aumentó de 70 millones a 75 millones.

Ante este panorama, precisó, "hay que tener mucho ojo porque aquellos logros que tuvo nuestra región en materia de pobreza hay que mantenerlos y eso solo se va a lograr si blindamos el presunto de los gastos sociales".

Durante una presentación sobre el "Panorama Económico y Social de América Latina y el Caribe 2017", Bárcena se refirió al desempleo, que también ha aumentado, sobretodo en Suramérica.

"Los asalariados se han venido abajo en un 0,2 % y los de cuenta propia han aumentado un 2,7 %", precisó.

Por su lado, el salario real ha aumentado un 1 % "pero a veces no corresponde con los grados de inflación", añadió.

Por otro lado, Bárcena precisó que la economía en la región tendrá un leve repunte de 1,3 %, empujado principalmente por el dinamismo de las economías de la República Dominicana, Panamá y San Cristóbal y Nieves.

En su conferencia, la secretaria ejecutiva de la Cepal también se pronunció sobre la nueva realidad en la zona tras la llegada la semana pasada a la Presidencia estadounidense de Donald Trump, que ha generado incertidumbre.

En ese sentido, señaló, que la integración en estos momentos "es más importante que nunca" y propuso a El Salvador, que asumirá mañana la presidencia temporal de la Celac, una reunión en el primer semestre de este año para analizar el impacto que podría tener en América Latina y el Caribe las eventuales acciones de Trump.

"Ante la incertidumbre creo que la integración es más necesaria que nunca. Es muy importantes que encontremos esas cadenas productivas que nos puedan integral", indicó.

Bárcena expresó la preocupación de la Cepal en temas como el cambio climático, el comercio y la desigualdad social, así como la evasión y la elusión fiscal, que representa, afirmó, cerca del 6,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) total.

La conferencia de la secretaria ejecutiva de la Cepal forma parte de la agenda que desarrollan hoy los cancilleres de la Celac en Bávaro, que acogerá esta noche la V Cumbre presidencial.

La Cumbre concluirá mañana con la firma de la Declaración de Punta Cana y con el traspaso por parte de la República Dominicana a El Salvador de la presidencial pro témpore del organismo regional.

A la cumbre asistirán el presidente de Cuba, Raúl Castro, que visitará por primera vez República Dominicana, así como los de México, Enrique Peña Nieto; Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, Juan Manuel Santos; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, según la Cancillería dominicana.

Completan el listado los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; y Guyana, David Granger.

La Celac está integrada por todos los países de América, excepto EE.UU. y Canadá.

EFE

 

Más sobre este tema: