EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
Foto
EFE

Share:

“La intención de Irán era claramente causar disrupciones significativas y víctimas": EE.UU.

John Kirby desmintió que Irán avisara que iba a lanzar drones a Israel.

Estados Unidos aseguró este lunes que Irán quería causar un daño "significativo" a Israel y dejar víctimas con su ataque de centenares de drones y misiles, en un intento por contradecir la narrativa de que el ataque iraní estaba diseñado para fracasar y no dejar espacio para una mayor escalada.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, comenzó una rueda de prensa diciendo que quería "corregir" algunas de las informaciones publicadas en las últimas horas sobre el ataque de Irán, el primero que Teherán lanza directamente contra territorio israelí.

"He visto informaciones de que los iraníes pretendían fracasar. Que ese fracaso espectacular y vergonzoso era todo por diseño", comenzó.

"También he visto que supuestamente dieron un aviso previo para ayudar a Israel a preparar sus defensas y minimizar daños potenciales. Todo esto es categóricamente falso, por utilizar una frase del presidente: es una tontería (malarkey, una acepción irlandesa como la ascendencia de Joe Biden)", añadió.

Israel sufrió ataques de Irán el pasado sábado.

Te puede interesar: “El racionamiento de energía es una opción”, según el director de la Creg

A continuación, el portavoz argumentó que el ataque falló porque Israel -con ayuda de Estados Unidos, Reino Unido y la vecina Jordania- logró interceptar casi todos los proyectiles iraníes.

"Así que seamos claros, dada la escala de este ataque, la intención de Irán era claramente causar disrupciones significativas y víctimas", subrayó Kirby.

Algunos medios estadounidenses, como el portal Político, han publicado en las últimas horas análisis del ataque de Irán, en el que argumentan que parecía diseñado para fracasar y evitar una gran escalada en Oriente Medio.

Irán lanzó este fin de semana más de 300 drones, misiles y misiles balísticos contra Israel en represalia por al ataque del 1 de abril contra su consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuye a Tel Aviv y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales. 

EFE

Más sobre este tema: