El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Foto
EFE

Share:

Kuczynski enfrenta moción y asegura que el Gobierno está en "un momento complejo"

Aseguró que seguirá en la lucha por mantenerse como mandatario.

El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, declaró hoy que su Gobierno está "en un momento complejo, pero hay que luchar siempre", tras la presentación en el Congreso de una moción para destituirlo por presunta incapacidad moral.

Durante un acto por el día de la mujer, Kuczynski pidió a las presentes que piensen "en esta hora compleja" para el Gobierno y aseguró que seguirá en la lucha.

A su turno, la primera ministra y segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, agradeció al mandatario "por depositar su confianza en nosotros" y añadió que "seguimos trabajando hasta el 2021", cuando concluye el periodo de Kuczynski.

El jefe de Estado ha insistido en que no renunciará al cargo y que no hay justificación para la moción de vacancia, presentada hoy por congresistas de oposición para destituirlo por sus presuntos vínculos con las empresa brasileña Odebrecht.

La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, declaró el pasado martes que Kuczynski debe dar un paso al costado y que el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, es el llamado a asumir el Ejecutivo por tener una "mayor experiencia política".

En ese sentido, el portavoz alterno del oficialismo en el Congreso, Juan Sheput, pidió que Vizcarra se pronuncie y aclare si está de acuerdo con "esta componenda política".

Vizcarra es actualmente embajador de Perú en Canadá y, según la legisladora Maritza García, mantiene diálogos con el fujimorismo para suceder a Kuczynski.

Sheput, del oficialista partido Peruanos por el Kambio (PPK), declaró que "los políticos no pueden estar escondidos ni amparados en la distancia. O hablan o no hablan".

Su colega de bancada Gilbert Violeta dijo igualmente que Vizcarra debe pronunciarse y hacer un deslinde sobre una supuesta cercanía con la oposición.

"Un pedido de vacancia tiene un claro interés de desestabilización", remarcó Violeta.

El oficialismo confía en que Vizcarra tome una posición similar a la anunciada por Aráoz, que renunciará a la vicepresidencia en el caso de que se apruebe la nueva moción de vacancia contra Kuczynski.

El pedido de destitución requiere el voto de 87 legisladores, de un total de 130, para ser aprobado en una sesión del pleno.

Se trata de la segunda moción de destitución presentada en tres meses, dado que el Congreso debatió en diciembre pasado un primer pedido igualmente por los vínculos de Kuczynski con Odebrecht, de la cual el mandatario se salvó con la abstención de diez legisladores del fujimorismo.

EFE

Más sobre este tema: